lunes, 30 de marzo de 2015
jueves, 26 de marzo de 2015
Chris Spedding - Joyland
Hay héroes
de la guitarra que han evitado masturbarse en público o en un
estudio de grabación, el primero que viene a la mente es Ry Cooder, un tipo
capaz de hacer sonar cualquier instrumento de cuerdas que le pongan en las
manos y tocar siempre en función de la composición, nada de lucimiento. Al otro lado del óceano, en Inglaterra hay un equivalente; Chris Spedding. En su abultadísimo currículum figuran tipos como Pete
Brown y Jack Bruce, pasando por Roxy Music y Paul McCartney, hasta se dice que fue él quien grabó las guitarras chirriantes de Nevermind the Bollocks, de los
Pistols.
Su carrera solista, a pesar de no haber alcanzado el estrellato, es una exhibición constante de buen gusto, llegando incluso a aparecer en Top of the Pops tocando su único hit en serio, “Motorbikin'”, de su disco homónimo del ’77. El flamante Joyland acaba de aparecer en el mercado y es otro golazo, de un tipo que viene subido a un escenario desde que era apenas un adolescente. En la mayoría de las canciones aparece un invitado, siempre cantando, a pesar de que Spedding es un cantante más que aceptable, siempre supo correrse a un costado y dejar que brille lo que realmente tiene que destacar; la canción.
¿Se acuerdan de Arthur Brown? El que se prendía fuego -literalmente- en los escenarios en plena época psicodélica, aparece como invitado, con el salvajismo intacto en “Now You See It”, uno de los puntos clave del disco. Atención especial merece el inoxidable Bryan Ferry y lo que hace con el árido “Gun Shaft City”, con palmas para la ocasión y una guitarra slide que te puede cortar al medio. Se ve que Spedding estuvo viendo la serie Breaking Bad, hay un temazo que se llama “Heisenberg” (como el protagonista) que es una demostración de influencias bien adoptadas, en este caso del gran Ennio Morricone, el ex-Smiths Johnny Marr aparece como invitado a puro spaguetti western. “The Pied Piper” es el himno esta vez, con Spedding haciendo voz líder, sabiendo claramente que tiene un as en la manga y demostrando que con poco se puede hacer mucho.
Seguramente Joyland no le haga ganar nuevos adeptos a Chris Spedding y termine siendo escuchado por quienes ya lo conocían, o los adeptos a alguna de las bandas y solistas a quienes aportó sus seis cuerdas. No importa. El disco es bueno y ahí está, para quien tenga ganas y tiempo.
Podés escucharlo en YouTube o en Spotify.
Chequear también:
Chris Spedding - Hurt
Nicky Hopkins - The Tin Mas Was a Dreamer
Mark Knopfler - Tracker
jueves, 19 de marzo de 2015
miércoles, 18 de marzo de 2015
Video de la Semana: The Cramps - Bikini Girls with Machine Guns
The Cramps!!! The Cramps !!! The Cramps!!! The Cramps !!! The Cramps!!! The Cramps !!! The Cramps!!! The Cramps !!! The Cramps!!! The Cramps !!! The Cramps!!!
The Cramps !!! The Cramps!!! The Cramps !!! The Cramps!!!
The Cramps !!! The Cramps!!! The Cramps !!!The Cramps!!! The Cramps !!!The Cramps!!!
...................
............
.......
...
lunes, 16 de marzo de 2015
Del Shannon - The Further Adventures of Charles Westover
Del Shannon
es para algunos uno de los tantos one hit wonders de la historia de la música
popular del siglo veinte. Para unos cuantos es un tipo con un buen puñado de éxitos,
aunque ninguno tan grande como el inmortal “Runaway”. Pero no muchos conocen su
faceta de gurú psicodélico, etapa que si bien duró poco, está a la altura de
cualquiera de sus grandes discos y ni hablar si lo comparamos con algunos trabajos de más renombre y prestigio, del mismo período.
Algo notable en este caso es que, mientras muchas bandas beat, merseybeat y R&B (por citar sólo algunos géneros) no sabían qué hacer ante el advenimiento de la psicodelia, no se animaban a tomar LSD o simplemente no podían adaptarse a los cambios, Shannon, algo mayor en edad que -por ejemplo- los Hollies supo entender perfectamente de qué iba la cosa.
The Further Adventures of Charles Westover (ese era su nombre verdadero) fué grabado en el Reino Unido y es una verdadera joya olvidada de aquel verano del amor. Un poco tardío si lo comparamos con Sgt. Pepper o Surrealistic Pillow, de Jefferson Airplane, pero ya pasaron más de cuarenta años de todo esto y hoy en día suena bárbaro. Más actual y fresco que varios discos de aquel entonces, que hoy suenan como productos de una era pasada. Este no es el caso. Cuando Shannon acierta lo hace con contundencia, el disco está plagado de temazos sabiamente esparcidos, por momentos puede comparárselo con los clásicos de Love (Forever Changes, obviamente) y hasta tiene momentos oscuros, dignos de los exponentes históricos del género, como “Gemini” o el magnífico “Magical Musical Box”, casi al final. En los momentos más livianos se nota que Del Shannon había estado estudiando detenidamente el primer LP de los Bee Gees, se pueden detectar algunos hurtos de guante blanco muy hábiles. Pero el que esté libre de pecado… ¡que tire la primera piedra!
Se nota que se invirtieron una buena cantidad de billetes en la producción, la mayoría de los temas están densamente orquestados, con un nivel y buen gusto dignos de admiración. Si bien se puede decir que Del Shannon se subió a un tren que pasaba cerca, lo hizo con altura, sin perder su identidad como compositor de canciones, con calidad y sin afanar, como sí hicieron tantos otros. Uno de los grandes discos olvidados de una era que quedará en la historia por siempre.
Escuchalo entero en YouTube o en Spotify.
Chequear también:
Del Shannon - Home & Away
David Hemmings - Happens
The Troggs - Cellophane
martes, 10 de marzo de 2015
Social Distortion - Ring of Fire
Conocí a Social Distortion en la época en que para saber algo extra-musical de una banda te tenías que comprar una revista o un libro. Con el disco Live at the Roxy, más precisamente, ese en que Mike Ness se la pasaba escupiendo diatribas anti-sociales bastante pelotudas entre tema y tema. Pero cuando tenés veinte años esas palabras practicamente no se cuestionan.
Casi no hace falta aclarar que conocí a Johnny Cash a través de ellos y tuve que mirar el librito para enterarme de que no era un tema de Social. Country, velocidad, punk-rock, actitud, melodía, tenían todo. Si te cuesta un poco creerle a Ness es menester ver la película Another State of Mind (1982) para verlo siendo apenas un adolescente enojadísimo, era claro que era distinto al resto, la mayoría de los que aparecen en la película deben ser universitarios gorditos con hipoteca e hijos, él sigue en la suya después de décadas.
Hay video oficial en YouTube.
Encontrala originalmente en:
El tercer LP -homónimo- de estudio tiene unas cuantas joyas (y unos cuantos rellenos también). "Let It Be Me", "Story of My Life", el enorme "Ball and Chain" y el hit que se niegan a tocar; "Sick Boys".
Social Distortion (1990)
miércoles, 4 de marzo de 2015
Bob Marley & the Wailers - Burnin'
Con Marley
pasa algo parecido a lo que sucede con los rockers originales de los años
cincuenta; muchos creen que con un buen compilado estás bien. Después, cuando ya te volviste loco con esto, te das
cuenta que hay miles de discos valiosos que no son compilaciones de Roy
Orbison, de Chuck Berry, de Jerry Lee Lewis y por supuesto de Bob Marley &
the Wailers. En el caso de Marley el asunto es más acentuado todavía, en los
discos de estudio, en los originales, es muy raro encontrar un tema que sea
relleno, los hay es cierto, pero en los discos del período clásico,
algo así como lo que va de Catch a Fire hasta Kaya inclusive (’73 / ’78 sería),
no erraban tiro.
Burnin’ es el sexto disco de estudio de los Wailers, si contamos los dos compilados The Wailing Wailers y Soul Rebels (ambos rejuntes de singles) y el último con Bunny Wailer y Peter Tosh, dos miembros originales e importantísimos, antes de hacer el bolso para lanzarse como solistas. Como en casi todos, acá también hay regrabaciones -“Small Axe”, “Duppy Conqueror”- de temas que ya habían aparecido anteriormente y los fanáticos se debatirán eternamente sobre cuáles son las versiones definitivas. Algo difícil de discutir es que mientras las originales son muy espontáneas y bien jamaiquinas (a falta de otro término), las reversiones como las de Burnin’ suenan increíble y están arregladas de manera más sofisticada.
Este es el disco que hizo de los Wailers estrellas mundiales, justo después del famoso Catch a Fire y el mítico “endulzamiento” para paladares no acostumbrados al género, en Burnin’ aparecían por primera vez estándares del género como “I Shot the Sheriff”, cuya versión a cargo de Eric Clapton haría ingresar no pocos dinerillos a las arcas de Mr. Robert Nesta Marley. “Get Up, Stand Up” es el himno libertario rasta por excelencia, encargado de dar el puntapié inicial en la placa y de ahí en más se sucede imparable la catarata de hits dulzones, las odas al porrito, las revoluciones que nunca sucederían, el rastafari que se vuelve a Etiopía y un largo etcétera, universo harto conocido, casi siempre mal interpretado.
Si Marley hizo concesiones para que el género trascendiera las fronteras de la pequeña isla que le dio origen, es tema de debate. Aunque nadie puede negar que la música, lo que al fin y al cabo importa, tiene toda la fuerza que necesita para funcionar. Y funciona.
Podes escucharlo entero en YouTube o en Spotify.
Chequear también:
Bob Marley & the Wailers - Survival
Peter Tosh - Bush Doctor
Bunny Wailer - Blackheart Man
martes, 3 de marzo de 2015
Video de la Semana: The Skygreen Leopards - Goodnight Anna
A pocos grupos -o solistas- de la actualidad les sale bien lo que hacen los Skygreen Leopards, esta es de Gorgeous Johnny, del 2009.
lunes, 2 de marzo de 2015
Programa Especial nro. 33 en Fuera de la Nada
Rastaman Vibration, Natty Dread, Burnin', "I Shot the Sheriff", "Lively Up Yourself" o "Johnny Was"... son tantos los clásicos que ha dejado Bob Marley que tarde o temprano le teníamos que dedicar un programa entero. Ese momento llegó.
Este Viernes, a las 22hs.
Podés escucharlo directamente haciendo click acá.
5 Canciones 5: Bob Marley & the Wailers
Stir It Up
Otro ritmo, otras voces, otra época. Son los Wailers mucho antes del sonido clásico y del éxito a nivel internacional. Grabado precariamente, como casi todo lo que se grababa en la isla en la década del sesenta. A años luz de la versión más depurada que aparecería en el '73 en Catch a Fire, un disco pensado para gustar en los oídos "no jamaiquinos" (léase Inglaterra y Estados Unidos). Ni mejor ni peor; completamente diferente.
Aparece originalmente en: single 7'' (1967)
Ver / oir en YouTube.
Otro ritmo, otras voces, otra época. Son los Wailers mucho antes del sonido clásico y del éxito a nivel internacional. Grabado precariamente, como casi todo lo que se grababa en la isla en la década del sesenta. A años luz de la versión más depurada que aparecería en el '73 en Catch a Fire, un disco pensado para gustar en los oídos "no jamaiquinos" (léase Inglaterra y Estados Unidos). Ni mejor ni peor; completamente diferente.
Aparece originalmente en: single 7'' (1967)
Ver / oir en YouTube.
My Cup
El primer LP con Bob Marley & the Wailers en la tapa (toda la discografía anterior eran simples y sus caras "B") y bajo la producción del mítico Lee "Scratch" Perry. Los Upstetters hacen de banda de acompañamiento en un tema que todavía tiene bastante de rocksteady, el bajo hace un dibujo sugerente y rápido, las voces en armonía cantan un coro bien al fondo, casi fantasmagórico. Una joya de la primera época en un disco que fué muy díficil de conseguir antes de que salieran las reediciones en CD de hace unos años.
Aparece originalmente en: Soul Rebels (1970)
Ver / oir en YouTube.
El primer LP con Bob Marley & the Wailers en la tapa (toda la discografía anterior eran simples y sus caras "B") y bajo la producción del mítico Lee "Scratch" Perry. Los Upstetters hacen de banda de acompañamiento en un tema que todavía tiene bastante de rocksteady, el bajo hace un dibujo sugerente y rápido, las voces en armonía cantan un coro bien al fondo, casi fantasmagórico. Una joya de la primera época en un disco que fué muy díficil de conseguir antes de que salieran las reediciones en CD de hace unos años.
Aparece originalmente en: Soul Rebels (1970)
Ver / oir en YouTube.
Don't Rock the Boat
Algo así como el equivalente inglés de Soul Rebels, African Herbsman es una compilación del sello Trojan con varios de los singles de la era pre-Island (por ende pre-Chris Blackwell). Muchos de sus temas serían más tarde regrabados en discos más famosos -"400 Years", "Small Axe", "Trenchtown Rock"- pero el hermoso "Don't Rock the Boat" aparece sólo acá y es uno de los temas indispensables de la primera época, con Bunny Wailer y Peter Tosh todavía en la formación.
Aparece originalmente en: African Herbsman (1973)
Ver / oir en YouTube.
Algo así como el equivalente inglés de Soul Rebels, African Herbsman es una compilación del sello Trojan con varios de los singles de la era pre-Island (por ende pre-Chris Blackwell). Muchos de sus temas serían más tarde regrabados en discos más famosos -"400 Years", "Small Axe", "Trenchtown Rock"- pero el hermoso "Don't Rock the Boat" aparece sólo acá y es uno de los temas indispensables de la primera época, con Bunny Wailer y Peter Tosh todavía en la formación.
Aparece originalmente en: African Herbsman (1973)
Ver / oir en YouTube.
Punky Reggae Party
Grabado en vivo en la gira del mega-exitoso Exodus, Babylon By Bus representa a Marley en el pico de su carrera, con todo el mundo musical prestando atención a sus movimientos. El tipo respondía con unos shows impecables, con una banda ajustadísima y un repertorio impecable. "Punky Reggae Party" es un himno a la unidad de las tribus, una fiesta en donde van a estar "The Clash, The Jam y The Damned" según dice la letra.
Aparece originalmente en: Babylon By Bus (1980)
Ver / oir en YouTube.
Grabado en vivo en la gira del mega-exitoso Exodus, Babylon By Bus representa a Marley en el pico de su carrera, con todo el mundo musical prestando atención a sus movimientos. El tipo respondía con unos shows impecables, con una banda ajustadísima y un repertorio impecable. "Punky Reggae Party" es un himno a la unidad de las tribus, una fiesta en donde van a estar "The Clash, The Jam y The Damned" según dice la letra.
Aparece originalmente en: Babylon By Bus (1980)
Ver / oir en YouTube.
Ambush In the Night
Uno de los últimos temas de uno de los últimos -un tanto infravalorados- discos de estudio antes de su muerte prematura. Marley aprovechaba su fama mundial para militar por causas que creía justas pero no dejaba de lado la composición y el trabajo minucioso en cada una de las canciones. Las I-Thees se lucen en unos coros con indudable sabor gospel. Un fantástico "tapado" que representa muy bien la última etapa de los Wailers.
Aparece originalmente en: Survival (1980)
Ver / oir en YouTube.
Uno de los últimos temas de uno de los últimos -un tanto infravalorados- discos de estudio antes de su muerte prematura. Marley aprovechaba su fama mundial para militar por causas que creía justas pero no dejaba de lado la composición y el trabajo minucioso en cada una de las canciones. Las I-Thees se lucen en unos coros con indudable sabor gospel. Un fantástico "tapado" que representa muy bien la última etapa de los Wailers.
Aparece originalmente en: Survival (1980)
Ver / oir en YouTube.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)