jueves, 26 de marzo de 2015

Chris Spedding - Joyland


Hay héroes de la guitarra que han tenido el buen tino de no masturbarse en público o en un estudio de grabación, el primero que viene a la mente es Ry Cooder, un tipo capaz de hacer sonar cualquier instrumento de cuerdas que le pongan en las manos y tocar siempre en función de la composición y jamás en pos del lucimiento. Al otro lado del óceano, en Inglaterra hay un equivalente en todo sentido; Chris Spedding. En su abultadísimo currículum figuran tipos como Pete Brown y Jack Bruce pasando por Roxy Music y Paul McCartney, hasta se dice que fue él quien grabó las guitarras chirriantes de Nevermind the Bollocks de los Pistols.

Su carrera solista, a pesar de no haber alcanzado el estrellato, es una verdadera delicia y una exhibición constante de buen gusto, llegando incluso a aparecer en Top of the Pops tocando su único hit en serio, “Motorbikin'”, de su disco homónimo del ’77. El flamante Joyland acaba de aparecer en el mercado y es otro golazo de media cancha de un tipo que viene subido a un escenario desde que era apenas un adolescente. En la mayoría de las canciones aparece un invitado, siempre cantando, a pesar de que Spedding es un cantante más que aceptable, siempre supo correrse a un costado y dejar que brille lo que realmente tiene que destacar; la canción, por supuesto.

¿Se acuerdan de Arthur Brown? El que se prendía fuego -literalmente- en los escenarios en plena época psicodélica aparece como invitado, con el salvajismo intacto en “Now You See It”, uno de los puntos álgidos indiscutibles del disco. Atención especial merece el inoxidable Bryan Ferry y lo que hace con el árido “Gun Shaft City”, con palmas para la ocasión y una guitarra slide que te puede cortar al medio. Se ve que Spedding estuvo viendo la existosísima serie Breaking Bad, hay un temazo que se llama “Heisenberg” (como el protagonista) que es una demostración cabal de influencias bien adoptadas, en este caso del gran Enio Morricone, el ex-Smiths Johnny Marr aparece como invitado a puro spaguetti western. “The Pied Piper” es el himno esta vez, con Spedding haciendo voz líder, sabiendo claramente que tiene un as en la manga y demostrando que con poco se puede hacer mucho.

Seguramente Joyland no le haga ganar ni un solo nuevo adepto a Chris Spedding y termine siendo escuchado por quienes ya lo conocían o conocían alguna de las bandas y solistas a quienes aportó sus seis cuerdas. Una lástima porque el disco es muy bueno.





Podés escucharlo en YouTube o en Grooveshark.





Chequear también:

Chris Spedding - Hurt
Nicky Hopkins - The Tin Mas Was a Dreamer
Mark Knopfler - Tracker

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...