viernes, 24 de enero de 2014

The Flying Burrito Brothers - Burrito Deluxe


La opinión consensuada es que The Gilded Palace of Sin es el disco para salvar de un incendio de los Flying Burrito Brothers pero nos atrevemos a desafiar esa afirmación. Sí, está bien, Gilded… fue el primero, tiene la ventaja de la novedad, todo lo que quieras, pero Burrito Deluxe es más fiestero, más divertido y encima tiene “Wild Horses” como broche de oro.

La historia es más o menos vox populi; Gram Parsons deja a los Byrds después de Sweetheart of the Rodeo, se lo lleva a Chris Hillman, uno de los músicos y compositores más injustamente ignorados del Libro Gordo del Rock, y arma a los Burritos para no tener que discutir decisiones con nadie (léase Roger McGuinn) y con el primer álbum cosecha un éxito de críticas inmediato, en su afán por plasmar en un estudio de grabación lo que llamaba “música cósmica americana”.

Para la altura de Burrito Deluxe, fines de los sesenta, Gram Parsons ya era una estrella, se codeaba con los Stones, se había hecho muy amigo de Keith Richards, se iban a tomar alucinógenos al desierto de Mojave y tocaban mucho en vivo, muchísimo. El disco arranca a todo gas, con “Lazy Days”, que ya había sido grabado por los Byrds (aparece en los bonus de la reedición de Sweetheart…) pero que no había entrado en el disco por líos contractuales que impedían que Parsons cantase en otro sello, todavía tenía contrato con LHI, el sello de Lee Hazlewood en el que había aparecido el disco de International Submarine Band, el debut de Parsons en LP y otro que definitivamente vale la pena buscar. Lo primero que uno piensa es “¡Sí! ¡Rock ‘n’ roll!” y no está nada mal tener esa idea en mente para lo que sigue a continuación.

Hay un “tapado” de Dylan, “If You Gotta Go”, un rock bien al estilo Chuck Berry, que desaparece fulgurante antes de que el reloj marque los dos minutos, otra versión del clásico “Further Along”, con unas armonías vocales que son una exquisitez auditiva. También tiene “Older Guys”, original de la banda, un verdadero temazo en donde Hillman se luce especialmente como bajista y para el que se hizo un video promocional arriba de un velero (YouTube… ¡que gloria!). Al final, como ya dijimos, aparece “Wild Horses” un año antes de salir en Sticky Fingers, supuestamente Keith Richards se lo dio en un demo en cassette a Parsons cuando este último estaba destrozado por una pelea con Michelle Phillips, la chica linda de los Mamas & the Papas.

Después de este disco se va Parsons para empezar su carrera solista y queda Hillman al mando de los Burritos y ahí sacan el disco homónimo de tapa azul, otro que hay que chequear y que está totalmente borrado de la historia oficial. Queda para la próxima.








Escuchar entero en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

Gram Parsons - Grievous Angel
Chris Hillman - Slippin' Away
Emmylou Harris - Luxury Liner



4 comentarios:

Centrofovar dijo...

Qué grande los Burrito. Puse su primer álbum en la cena de Año Nuevo, junto con otras gemas country-rock como Nashville Skyline de Dylan, disco que adoro; hoy lo pondría en tus ya célebres discos para la isla.
Ya le daré la chance a este.
Salute!

Mariano dijo...

Camarada! Rompiendo una racha de cuarenta y cinco posteos sin el menor atisbo de comentario/feedback.

Si te gusta el primero, este no te va a fallar. Nashville Skyline... DISCAZO! Por qué no le habrá puesto dos o tres temitas más. Me encanta como canta en ese disco!

Centrofovar dijo...

Ya la tenés, Mariano.

Mariano dijo...

Natalia, entré a tu sitio y tengo que registrarme para contactarme (?)

Mi mail es marianosterpetti@gmail.com.

Escribime ahí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...