viernes, 3 de enero de 2014

The Gun Club - The Las Vegas Story


Cuesta creer que ya hayan pasado treinta años desde la aparición de Las Vegas Story, el tercer LP de estudio de Gun Club, que es fue y será la banda del malogrado Jeffrey Lee Pierce. Suena completamente actual, rabioso, irreverente, si te dicen que salió ayer te lo creés, sin dudarlo. ¿Eso es bueno o malo? Y… mejor dejémoslo a la interpretación de cada uno.

Un disco de rock hecho y derecho que toma inspiración de fuentes “no rockeras”, como muchos de los grandes discos de rock. Fábulas góticas, blues del delta… las dos versiones que contienen no hacen más que afirmar esta teoría, un cover de Pharoah Sanders y Leon Thomas (la magnífica “The Masterplan”) y otra de la ópera moderna Porgy and Bess, de George e Ira Gershwin; “My Man’s Gone Now”, digna de esos bares al costado del camino llenos de humo y caras de pocos amigos.

La formación, eternamente cambiante, de Gun Club en este tercer opus incluye el regreso del inoxidable Kid “Congo” Powers, un héroe de la guitarra que no tiene nada que ver con los héroes de la guitarra tal y como los conocemos (de notable carrera solista también), la hiper-gótica Patricia Morrison en el bajo y Terry Graham en el asiento de la batería.

Pero, como suele suceder, lo que más importa es la música y, en ese apartado es donde Las Vegas Story realmente da en el blanco. “The Stranger In Our Town” es el primer tema enorme de Pierce, firme candidato a ser la mejor canción que escribió en su corta vida, un ataque de guitarras y la voz reventándose para alcanzar las notas en el estribillo. Para muchos Las Vegas… es el mejor disco de Gun Club y no hace falta más que una escucha (no del todo atenta) para darse cuenta porque. Es escuchar el cover de los hermanos Gershwin y la interpretación vocal -conmovedora, al borde de la histeria- de Pierce para darse cuenta de dónde vienen los White Stripes (o Jack White si se quiere) y buena parte del rock alternativo moderno. Este disco es la representación perfecta de lo que hoy se llama americana (podrían haberle puesto otro nombre ¿no?), esa música que viene de principios del siglo veinte pero que, al escucharla, podría ser de cualquier época, de cualquier desvío en el camino de las grandes autopistas.

Ninguno de los discos de Gun Club, a pesar de que hay varios que valen la pena, estuvo a millas del éxito de ventas, siempre fueron una banda de culto, muy apreciada por músicos y coleccionistas de discos frenéticamente curiosos. Recién hoy se les está dando el reconocimiento que merecen. Era hora.




Chequear también:
The Gun Club - The Fire of Love
The Gun Club - Mother Juno
Jeffrey Lee Pierce - Wildweed


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...