viernes, 22 de marzo de 2024

Sigur Rós - Hvarf/Heim


La eterna discusión del idioma, del lenguaje. “Y… pero no entiendo lo que dicen”. ¿Hace falta? ¿Cuánta gente va a la ópera sin entender una sóla palabra de italiano (o alemán) e igual disfruta y se maravilla con la experiencia? De hecho, si vamos al caso, el llamado bel canto italiano no lo deben entender ni los romanos. ¿No es acaso la música un lenguaje universal? ¿Por qué los Beatles iban a tocar a Filipinas y eran enormes en Japón? Se ve que es gente no se hacía ese tipo de cuestionamientos. O es probable que no hayan estado tan sesgados por cuestiones socio-políticas. Todavía muchos asocian el idioma en que está cantado un tema con el enemigo, el explotador, el colonizador o cualquier otra pelotudez que se te pueda llegar a pasar por la cabeza.

Además... ¿por qué hay que entender? ¿Enteder qué? ¿Qué es lo que están diciendo concretamente? A veces (muchas) es preferible no saberlo. ¿No te gusta el sonido de la voz humana? Es el instrumento más impresionante que existe. Puede hacer milagros con nuestra psiquis. Siempre y cuando uno deje de lado ciertas presunciones que no hacen más que alejarnos de lo que realmente importa acá; la comunicación. Qué te produce, qué tipo de película mental te permite desarrollar.

Quizás sí es interesante que la música tenga que ver con el entorno en el que nace, que tenga raíces y te lleve hacia un lugar geográfico, ahí sí que puede haber un plus o, como dicen ahora los yuppies de alcantarilla que pululan por el mundo; un valor agregado. Estos son de Islandia, que como cualquiera sabe (o debería saber) es uno de los países más aislados del planeta. Con un clima inhumano que, prácticamente, obliga a sus habitantes a no poder salir de sus casas gran parte del año. Quizás por eso el Caribe produce -mayormente- la basura que todos tenemos la desgracia de oír a diario y los países fríos tienen una cosa más íntima e introspectiva. En fin, Sigur Rós, vamos con eso. Se hicieron relativamente famosos a fines del siglo pasado, algunos los comparaban con Radiohead, pero vale recordar que, en aquel entonces, casi todo se comparaba con la banda de Thom Yorke y compañía. Ellos estaban en la suya, no tenían mucho que ver con nada. Flotaban en una especie de nube de barbitúricos, con un cantante que bien podría ser un elfo, una sirena o algún otro personaje mitológico de voz embriagadora.

Lo importante es que sienten y muy fuerte. Hay una intensidad desgarradora en varias de estas canciones. Hvarf/Heim es una compilación de dos CDs. El primero tiene versiones de estudio de canciones que habían ido quedando afuera de los discos. El segundo consta de versiones acústicas y hay dos que corresponden a los LPs más celebrados de los nórdicos; () y Ágætis byrjun, que fueron muy comentados en su momento. Razones no faltaban. 






Escuchar online en YouTube o en Spotify.






Chequear también:

Sigur Rós - Takk...
Sigur Rós - Með suð í eyrum við spilum endalaust
Sigur Rós - Átta




1 comentario:

Aviator dijo...

I'm thankful for the positive change your blog has brought into my life. Connect with Aviator enthusiasts worldwide through our blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...