sábado, 16 de marzo de 2024

5 Canciones 5: The Jam, Wilco, John Cale, Trampled by Turtles y The Byrds


Away from the Numbers
The Jam

Paul Weller no tenía veinte años en el debut de The Jam, el extraordinario In the City. Aparecido en plena fiebre punk rocker, fué puesto en el mismo lugar que The Damned, Pistols, Clash y compañía cuando en realidad no tenían mucho que ver. No tenían el instinto parricida de varios de sus pares, más bien lo contrario. Eran fanáticos de The Who y Small Faces y se encargaban de hacerlo saber. Como por ejemplo en este temazo.

Aparece originalmente en: In the City (1977)

Ver / oír en YouTube


Please Be Wrong
Wilco

Lo de siempre; el título. "Por favor equivocate". O "por favor que no haya certezas". Es más o menos lo mismo. Otro disco de susurros y canciones letárgicas (al mejor estilo de Sky Blue Sky) de los inoxidables Wilco. Mientras todos siguen buscando al próximo salvador del rock o al nuevo Mesías, que nos rescate del nauseabundo reinado de la música centroamericana mongoloide, ellos nos dicen algo al oído. No hace falta que nadie salve a nada. Acá estamos nosotros. Sí. Los mismos de siempre. ¿Querés canciones nuevas? ¿Todavía tenés ganas de desentrañar un disco doble? Con todo lo que implica esa tarea para la que nadie parece tener tiempo ni ganas. Bien; acá estamos nosotros. Firmes, al pié del cañón.

Aparece originalmente en: Cruel Country (2022)


Ver / oír en YouTube


Macbeth
John Cale

Cuando uno revisita un clásico suele haber "novedades", descubrimientos y reencuentros. En este caso sería un hallazgo, un tema que nunca me había llamado la atención. ¿Hay algún desperdicio o tema no del todo valioso en esta obra maestra? El ex-Velvet Underground tiene una seguidilla inapelable y es la que va desde su debut (Vintage Violence) hasta Helen of Troy, del '75. Aquel en el que aparecía con una camisa de fuerza en la tapa. Acá tenés un sacudón suave, una "levantada" dentro de un disco más bien reposado, tranquilo.

Aparece originalmente en: Paris 1919 (1973)

Ver / oír en YouTube


We All Get Lonely
Trampled By Turtles

Oriundos de la misma ciudad que no dió a Bob Dylan, Duluth, en el estado de Minessota. Y continuadores de una tradición que se podría decir que empezó con Blonde On Blonde. Algo así como un rescate de la música tradicional que esquiva el olor a rancio, que no le tiene miedo a la ciudad. Ya tienen un buen puñado de discos de estudio y este es el del 2018. Todos nos volvemos solitarios. O todos estamos solos. Algo así sería. Ideal para los tiempos que corren. El artista como cronista de una época.

Aparece originalmente en: Life Is Good On The Open Road (2018)


Ver / oír en YouTube


Eight Miles High
The Byrds

Los Byrds no eran una buena banda en vivo al principio. De hecho en varios de los temas de Mr. Tambourine Man grabaron con sesionistas. Terminaron siendo expertos. Pero claro, para la época del doble (Untitled) había pasado mucha agua bajo el puente y de la formación original sólo quedaba Roger McGuinn, verdadero ídolo en la saga de esta institución. Uno de los grupos más influyentes de la historia de la música popular. Acá agarran un tema "viejo" y le hacen de todo, mostrando lo que eran capaces de hacer en una noche inspirada. Inspiradísima en este caso.

Aparece originalmente en: (Untitled) [1970]


Ver / oír en YouTube




4 comentarios:

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Gran selección, en especial por los Byrds (que poco se habla de su "Untitled"), Cale y Jam. Tú si que sabes, Beefheart.

Un abrazo.

Beefheart Smiles dijo...

Gonzalo! Hay que rescatarlo a Untitled, es un discazo! Este es en CD, tiene el doble de temas que el LP original y muchas perlas.

Anónimo dijo...

Puta, que rico, The Byrds, The Jam y Wilco, gracias por la magia

Te quiere mucho.

El PeBlO

Beefheart Smiles dijo...

Qyue grande The Peblo!!!!! Los otros dos también son ricos y sacan espumita de la japi. Te gusto esa metáfora melomano/sexual?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...