viernes, 1 de marzo de 2024

5 Canciones 5: Bruce Springsteen, Fiji Mariners, León Gieco, Bread y Starlight Mints


Brilliant Disguise
Bruce Springsteen

En el vídeo -oficial- aparecía él solo con la acústica al mejor estilo Nebraska y la verdad que nada que ver. Acá hay una producción muy de la época, no es una onda trovador, ni por asomo. Springsteen tiene muchos detractores y varios acérrimos, algo parecido a lo que pasa con Tunnel of Love, el disco que contiene este temazo. La metáfora es sencilla pero no por eso menos elocuente; todos usamos disfraces, sobre todo en las relaciones de pareja. Sin entender un pomo igual podés bailar.

Aparece originalmente en: Tunnel of Love (1987)

Ver / oír en YouTube


Nowhere Is Now Here
Fiji Mariners con Bruce Compton

Esos discos que a uno le caen por que les tiene fé, gracias a ciertos detalles como la tapa, el nombre o los títulos. Perdedores hermosos. Hay un solo disco de ellos en Spotify, poco y nada en YouTube. Una especie de Cream psicodélico, un poco más pesado, con un tecladista que la rompe (claramente lidera la banda) y unos toques jazzy que quedan muy bien. Unos Morphine sin el costado arty, algo así. Es evidente que esto fué grabado con la banda tocando en vivo en el estudio. Pueden zapar, tocan bien y nunca pasan al exhibicionismo. Aprobadísimo.

Aparece originalmente en: Fiji (1996)


Ver / oír en YouTube (es otra versión)


Canto dorado
León Gieco

Me acuerdo perfectamente cuando era chico y lo grande que fué este disco apenas salió. Además era uno de esos casos en que popularidad y calidad se dan la mano. Algo infrecuente. Hoy en día mejor ni hablemos. El tema que daba título sonó por todos lados, fué escuchadísimo, en una época en que León Gieco ya era un consagrado y todavía era bastante joven. El amor por Dylan, siempre estuvo, nunca pasó al costado de la reverencia y mucho menos parodia. Lo hizo bien, con altura, con nivel. Y con canciones como esta, que no estaría fuera de lugar en Oh Mercy o en el infravalorado Under the Red Sky.

Aparece originalmente en: Pensar en nada (1981)

Ver / oír en YouTube


Fly Away
Bread

Banda ninguneada hoy en día. ¿Por blandos? Quizás porque en su momento tuvieron mucho éxito. A lo mejor porque los discos están editados en Argentina y se consiguen relativamente fácil. Sería el caso contrario al famoso easy comes, easy goes. Este sería el equivalente a Wish You Were Here de Badfinger, un disco que sale cuando ya nadie esperaba demasiado de la banda. Sacando una suerte de as de la manga. Y de paso contar que el primer disco solista de David Gates es buenísimo.

Aparece originalmente en: Lost Without Your Love (1976)


Ver / oír en YouTube


Valerie Flames
Starlight Mints

Siguiendo con las comparaciones, el título me hizo acordar a The Zutons con "Valerie", un tema con el que la pegaron, en una escala chica. Este la pegó también pero a una escala todavía menor. Sería algo así como el éxito de estos losers, banda claramente influenciada por Pavement. Cosa muy común en aquellos años, en que la banda de Malkmus y cia. era La Gran Cosa del Momento, como decía Lennon. El tema, hay que decirlo, está bien hecho. Y el disco no está nada mal.

Aparece originalmente en: The Dream That Stuff Was Made Of (2000)


Ver / oír en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...