martes, 15 de junio de 2021

Sun Kil Moon - Ghosts of the Great Highway


El primer tema se llama “Glenn Tipton”, una referencia a uno de los dos guitarristas históricos de una de las bandas emblema del metal británico, es la historia de un asesino serial que era fanático de Judas Priest. Y acá ya aparece el primer indicio de uno de los hallazgos de Mark Kozelek, especialista en establecer paralelismos entre lo más sublime y abstracto con los aspectos más accesibles y controversiales de la cultura popular. En su banda anterior, los Red House Painters, había incursionado en este terreno, haciendo unos covers que no tenían nada que ver con la credibilidad indie que representaba; Paul McCartney, Yes, The Cars… incluso como solista llegó a grabar un tributo a temas de AC/DC de la era Bon Scott, casi está demás decir que las versiones eran irreconocibles.

¿Para qué cambió el nombre a Sun Kil Moon? Es una pregunta que más de uno se habrá hecho. La verdad es que esto bien podría ser una continuación de Old Ramón, el último de los Red House Painters, aparecido apenas dos años antes que Ghosts of the Great Highway. Los tiempos siguen siendo de lentos a lentísimos, las guitarras suenan con el nivel de distorsión justo, los solos al estilo Neil Young siguen estando presentes. Debe haber sido una cuestión de cambio de integrantes. Como sea, si la banda que grabo El disco de la montaña rusa no era lo tuyo, quizás esto tampoco vaya a parar a tu pedestal de favoritos.

Con respecto a lo mencionado, en este disco hay dos odas a boxeadores, por un lado está “Salvador Sanchez”, uno de los grandes temas épicos de la carrera de Kozelek y “Duk Koo Kim” de casi quince minutos, ambos homenajes a púgiles, mejicano y surcoreano, respectivamente. En los dos casos se trata de puntos de partida para demostrar que la vida y sus vicisitudes se reflejan en todos lados, o en realidad, en donde uno quiera poner el ojo, prestar atención. “Gentle Moon” es otro de los clásicos acá, también, otra hermosa dosis de Valium-rock, con esa voz inconfundible invitándonos a entre cerrar los ojos y dejar que la mente y el cuerpo se vayan con la música. Si tenés ganas de darle bola a las letras te vas a encontrar con una poesía hermosa. Creo que es lo que diferencia a esto de miles de bandas y solistas que suenan más o menos parecido, Kozelek es un letrista extraordinario, cuando vuela alto no hay quien lo alcance y este tema es un ejemplo típico. Precioso.

La cantidad de producción de Kozelek es admirable, es muy prolífico, en treinta años grabó más discos que casi cualquiera de las bandas y solistas que tienen el doble de años en carrera. A veces la pifia y sobre todo cuando hace que la parte extra musical tome más importancia que sus canciones, como ha sucedido últimamente. Se la dejamos pasar, por haber hechos discos como Ghosts of the Great Highway.







Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:
Red House Painters - Down Colorful Hill
Mark Kozelek - What's Next to the Moon
Sun Kil Moon - Benji




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...