lunes, 7 de junio de 2021

5 Canciones 5: Joan Armatrading, El Siempreterno, Lee Hazlewood, Johnny Harris y Tom Verlaine


Head of the Table
Joan Armatrading

Sorprende lo actual, moderno y atemporal que suena esto, uno de los grandes temas del disco debut de esta cantautora inglesa, hija de inmigrantes caribeños. Vendría a ser algo así como la versión femenina de Van Morrison, con ese misticismo y espiritualidad a flor de piel. Claramente compuesto al piano, cuando entra la batería parece un tema grabado dos década más tarde. Frena, sube y baja y encima tiene esa voz tan potente y característica.

Aparece originalmente en: Whatever's for Us (1972)

Ver / oír en YouTube


Bajo este sol
El Siempreterno

Temazo del primer disco de estudio de El Siempreterno, la banda que armaron Ariel Minimal (de Pez, claro), Sergio Rotman y Mimi Maura. Acá hay un poco de Gun Club, Comsat Angels, etcétera, todo llevado y actualizado a los tiempos globales que corren. Las armonías vocales -muy prolijas- son una excepción para una banda como esta. Hay personalidad de sobra.

Aparece originalmente en: El Siempreterno (2010)


Ver / oír en YouTube


Stone Cold Blues
Lee Hazlewood

Al parecer, el tipo que aparece haciendo scat en casi todos los temas es Billy Strange, el legendario ingeniero de sonido, a los cuatro o cinco temas lo querés matar. ¿Estarían en pedo o drogados cuando grabaron este disco? Something Special solamente sale en Alemania y en los países escandinavos. Más tarde se reeditaría, como toda la obra de Lee Hazlewood. Esto es un blues acústico duro y puro, como su nombre bien lo indica.

Aparece originalmente en: Something Special (1968)

Ver / oír en YouTube


Paint It Black
Johnny Harris

Compositor de música para películas nacido en Escocia. Había sido arreglador, conductor y productor de los discos de Petula Clark de fines de los sesenta. Este disco lo grabó con los más requeridos músicos de sesión de Londres y fué presentado en vivo en el Albert Hall, en su momento. El arreglo al que somete el clásico de los Stones habla muy bien del original, se banca cualquier tratamiento, lo hemos escuchado tocado en todo tipo de versiones y siempre sale andando. Acá vendría a ser música de película italiana con Mastroianni en el papel principal. En un momento mete un cambio y acelera y ahí es cuando te atrapa de una vez y para siempre.

Aparece originalmente en: Movements (1970)


Ver / oír en YouTube


Without a Word
Tom Verlaine

Alguna vez escuché que, en Television, Verlaine era el que volaba y Richard Lloyd el encargado de ponerle un cable a tierra. Nunca le encontré mucho sentido a eso. Este es un temazo del segundo disco de estudio, Dreamtime. Mucho arpegio, siempre con un ambiente enrarecido, un tipo que compone en una especie de galaxia propia en la que habita en soledad. Cuando llega el solo de guitarra te das cuenta al instante que es él quien lo está tocando. A diferencia de muchos guitarristas, la canción no es una excusa para tocar un solo.

Aparece originalmente en: Dreamtime (1981)

Ver / oír en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...