lunes, 3 de septiembre de 2018

5 Canciones 5: José Larralde


Romance de una esperanza

En el mismo disco que también tiene el clásico "De los pagos del tiempo" está este poema musicalizado. Sí señores, el gaucho también se enamoraba y la poesía de El Pampa cala hondo en los huesos. Diferente al resto de los temas del disco, tanto desde la música como la letra y ubicado estratégicamente al final, en el lado B. "Pudo haber sido el embrujo de tu mate o tus palabras de seda, pero yo no soy el mismo".

Aparece originalmente en: Amigo (1970)

Ver / oir en YouTube


Sartén de bagre

La cara A de este disco tiene la música de la película Santos Vega, el mismo Larralde se encargó de pedirle a sus seguidores que no vayan a verla al cine apenas vió como había quedado. Pero en la cara B está esta joya perdida de su inmenso catálogo. El nene pobre que va a pescar para comer queda retratado en esta chamarrita litoraleña que muestra el costado tierno del hombre de Huanguelén, Coronel Suarez.

Aparece originalmente en: Milonga de tiro largo
(1972)

Ver / oir en YouTube


Asigún salga

La cantidad de reflexiones y verdades que tira antes de que empiece la música... admirable. "Un libro es como un cajón de mueble, si adentro hay cosas útiles, uno lo abre a cada rato" y eso es sólo el principio. La capacidad de Larralde para dejarte pensando con dos o tres versos lo pone al nivel de Confucio, Nietzche o cualquier pensador que se te venga a la mente. Después de la introducción cuenta una historia de un encuentro con un puma, a medio camino entre comedia, pintura de época y relato gauchesco. Único e inigualable.

Aparece originalmente en: De hablarle a la soledad
(1976)

Ver / oir en YouTube


Milonga de los braceros

Una de las características que hacen de Larralde un tipo valioso es que siempre se puso del lado de los desprotegidos, de los explotados, que fueron, son y serán siempre los mismos. El patrón casi siempre es retratado como lo que es: un tirano. El señor de los deschalados, trabajando de sol a sol por dos mangos, con las manos a la miseria. Una cita definitiva: "al ver las trojas bien llenas pero vos no tenés nada".

Aparece originalmente en:
Permiso (1968)

Ver / oir en YouTube


Grito de silencio

Segundo larga duración, acá podés encontrar uno de los poemas más sentidos de la primer etapa de Larralde, una canción de amor que no tiene nada que envidiarle a ninguno de los grandes exponentes del género. "Quisiera verte llegar confundida entre flores de un verano, quisiera darte la luz que va por el aliento de tu tallo, quisiera sentir tu celo ahogando mi pecho y en tu rubor". No es una de sus facetas más reconocidas pero acá también hay mucho y de gran calidad.

Aparece originalmente en: El sentir de José Larralde
(1968)

Ver / oir en YouTube




2 comentarios:

Unknown dijo...

Que grande pochito!!! Amo a Larralde. Que gusto que te hayas pegado una buena panzada.
Beso. Como siempre, en el culo y una pasada de lengua por la parte de abajo de los huevos para que me recuerdes en cada brisa del camino, si es usaras pollera.

miope

Mariano dijo...

Hola camarada. Mi primer disco fue extraído de tu hogar. Era Cimbreando. De ahí en más no paré.

Lo conozco de toda la vida (como cualquier persona que habita este país) pero no lo había "estudiado" con detenimiento. De lo que me perdía!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...