martes, 18 de septiembre de 2018

Savoy Brown - Looking In


Otra era, otros tiempos, otra historia. Vamos a remitirnos a los números. Mientras un grupo activo y exitoso hoy en día saca un disco cada tres o cuatro años, los Savoy Brown, en lo que se puede considerar "etapa clásica", sacaron diez discos en cinco años. Impresionante. Otra vez; eran otros tiempos. Está bien, se entiende, hoy nadie quiere escuchar canciones nuevas, es tal el grado de saturación, que el manotazo de ahogado de la industria musical ahora es promover artistas (muy entre comillas esto último) que no hacen discos y se limitan al temita de YouTube o las plataformas online.

En el dorado ’67 sale Shake Down, el disco debut de los ingleses y en el ’72 aparece Lion's Share, que muchos consideran el último LP de estudio de la formación más emblemática que tuvo la banda. Una formación con más idas y venidas que un equipo de futbol europeo, que todavía hoy se mantiene en pié, a los tropezones, pero en pié. En el medio hay grandes discos como este, Looking In, del ’70, uno de los indispensables de Savoy Brown, del blues rock en su período dorado y del rock and roll de principios de la década del setenta en general, la etapa pre-punk se podría decir.

Vale decir que salvo dos temas, todos están compuestos por Kim Simmonds, el guitarrista de la banda y miembro fundador, el que se las bancó a todas y mantuvo la banda a flote a lo largo de su historia. Los restantes llevan la firma del bajista Tony Stevens y en “Leavin' Again” comparte créditos con Dave Everett, más conocido como Lonesome Dave y parece predecir el futuro porque el dúo haría las valijas para formar Foghat y cansarse de vender, sobre todo en Estados Unidos. ¿Y de qué va la cosa? Muy simple; blues rock del bueno y viejo, sin vueltas ni rebusques, palo y a la bolsa, cero pretensiones, esta música se contraponía de forma natural a las nubes de pedos en las que parecían vivir los músicos de rock progresivo, cantando sobre mundos imaginarios y viajes interestelares. Acá hay menos intelectualidad y más calle, más mugre, como el blues digamos, para hacerla corta. Se puede asociar a la etapa de Fleetwood Mac antes del disco homónimo y Rumours, a los primeros discos solistas de Clapton o los Groundhogs de Tony McPhee en la etapa de Blues Obituary. Pero los Savoy Brown tienen personalidad propia y la variedad musical indispensable para sostener un LP completo dentro de este estilo.

Los álbumes de la etapa ya mencionada son intercambiables en el mejor sentido de la palabra; son todos buenos, cualquiera de esos te sirve de introducción perfecta. Después, seguro… vas a querer más.








Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

Savoy Brown - Raw Sienna
Ten Years After - Cricklewood Green
Derek & the Dominos - In Concert



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...