viernes, 17 de marzo de 2017

5 Canciones 5: Dennis Brown, La Pesada, Luna, Radiohead y The Move


Created by the Father
Dennis Brown

Uno de los próceres del reggae de raíces y lo que se conoce como lovers rock, Dennis Brown no suele ser mencionado en el podio de los grandes de la música jamaiquina, a pesar de su carrera larguísima y voz dorada. Discos clásicos como Visions of Dennis Brown o Deep Down, del '74 garantizan su estadía en el paraíso de la música. Esta es una de las tantas grandes canciones de otro disco de esos que no tienen rellenos.

Aparece originalmente en: Wolf & Leopards (1977)

Ver / oir en YouTube


Linda ciudad
La Pesada

El segundo tema del disco más recóndito y experimental de esta suerte de seleccionado del rock del hemisferio sur. La data que manejaba Billy Bond en esta época está a la altura de cualquier vanguardista de aquel entonces, ya sea Zappa, Robert Fripp o cualquiera de las bandas del krautrock alemán. Esto es un crescendo lento y lleno de ruiditos fantasmales, no cantan, hay una orquesta ayudando a crear un clima de tensión y tiene todo lo que tiene que tener tu música favorita para las pesadillas.

Aparece originalmente en: Buenos Aires Blus (1972)


Ver / oir en YouTube


No Regrets
Luna

Una de las canciones más versionadas del siglo veinte, con grandes interpretaciones a cargo de Lee Hazlewood, Ed Kuepper o la elegantísima versión que grabaron los Walker Brothers cuando se reunieron, a mediados de los 70's. No hay que olvidar que la original pertenece al gran Tom Rush, un cantautor de los buenos en serio. La versión de Luna aparece en un EP del '96 y la verdad es que, a su manera, se apropian de la canción, con esos intercambios de voces temblorosas. Otra prueba de la elasticidad infinita de las canciones gigantes.

Aparece originalmente en: EP [EP] (1996)


Ver / oir en YouTube


Desert Island Disk
Radiohead

Siempre concienzudos, conceptuales, hiper-intelectualizados, muchas veces atentando contra lo que realmente importa que es la música, Radiohead es una banda con varios motivos para ser odiada. Pero te gusten o no, les creas o no, siempre, en todos los discos hay algo interesante, algún hallazgo, algo que no lo escuchaste antes. Esto sería algo así como folk inglés de principios de los setenta pero con un pié firme en el siglo XXI.

Aparece originalmente en: A Moon Shaped Pool (2016)


Ver / oir en YouTube


It Wasn't My Idea to Dance
The Move

A pesar de que en su momento fueron relativamente exitosos, hoy en día, son pocos los que se acuerdan de The Move y aquí va una teoría; eran demasiado eclécticos para los oídos modernos, en donde todo debe tener un nombre, una etiqueta, un "lugar" en la biblioteca babilónica de ceros y unos. Roy Wood está acreditado con al menos diez instrumentos en el último disco de estudio de la banda antes de las inevitables carreras solistas... y de Electric Light Orchestra, por supuesto.

Aparece originalmente en: Message from the Country (1971)


Ver / oir en YouTube




2 comentarios:

Centrofovar dijo...

Mierda, o no comento nunca, o comento a lo pavote. Como fanático de Radiohead que soy (nótese que evito hablar de ellos en mi blog) soy un convencido de que ellos patearon la pelota afuera hace rato: el tema de su intelectualización recayó más en su público, que se los toma demasiado en serio. Yo sin embargo veo en ellos más un afán de hacer lo que se les canta las pelotas, en lugar de una exposición concienzuda y cuasi-pedante de influencias. Sospecho que a muchos melómanos les molesta más el fanático que cree que lo descubrió todo gracias a la banda de Oxford que la banda misma. Me pregunto qué habría pasado si RH hubiese vendido menos: hoy se hablaría de injusticia.

Es una banda capaz de marcar la cancha de una manera difícil de igualar. Dijo un tipo que fue a un festival de afuera, sin ser fan, que la diferencia entre ellos y el resto era tan evidente y grosera que daba compasión por los esfuerzos de una generación preocupada por ofrecer estímulos en vez de melodías.

Un abrazo!

Beefheart Smiles dijo...

Coincido en eso de que patearon la pelota afuera, totalmente, cuando pudieron haber sido la banda más grande del mundo, hicieron Kid A, la definición perfecta de patear la pelota afuera. No lo veo mal, pero a mi me gusta que las bandas buenas sean masivas, ellos no quisieron y los entiendo perfectamente. Pero son re intelectualoides, eso no me lo podés negar. Igual es muy valioso que siendo una banda tan famosa ponga a prueba a su público como lo hacen, ya por eso los quiero. Y el disco nuevo es buenísimo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...