miércoles, 22 de abril de 2015

Gorky's Zygotic Mynci - How I Long to Feel That Summer in My Heart


Siempre fueron una banda a destiempo, rara. Son de Gales, parecían duendes en las fotos, una especie de Incredible String Band contemporáneos, eran completamente atemporales y sin embargo se las arreglaban para ser modernos e innovadores sin proponérselo. Al menos si era intencionado no se notaba. Hablaban de Kevin Ayers en las entrevistas cuando casi nadie se acordaba del rubio borrachín. En los discos anteriores a este pecaban un poco de ingenuos, de juguetones en exceso, siempre adeptos a la cancioncilla de cuna y al arreglo inusitado sin demasiada justificación. Pero ya en el disco anterior, el impecable The Blue Trees, ya se habían sacado de encima algunos vicios y tenían un producto redondo en todo sentido, sin desperdicios.

Para How I Long to Feel That Summer in My Heart, octavo LP de estudio, aparecido en el 2001, la propuesta era completamente sólida y este es, discutiblemente, el mejor álbum que hicieron, un disco precioso (casi preciosista se podría decir pero eso ya es cuestión de gustos), arreglado sutilmente, con una instrumentación delicadísima y una producción minimalista pero con una atención al detalle digna de sacarse el sombrero. Tuvieron la mala suerte de aparecer en una época donde los grupos ya no “la pegaban” y quedaban en manos y oídos de quienes nos interesamos por este asunto verdaderamente. How I Long… es un disco de canciones, de canciones perfectas, somnolientas, tranquilas, despojadas pero jamás aburridas. Siempre hay un giro interesante, un puente que llegar de forma inesperada, un corito puesto en el lugar preciso, instrumentos de bronce que aparecen cuando tienen que hacerlo, sin sobrecargar, sin agobiar, un cuarteto de cuerdas que es una delicia, es ideal para prestar atención en un estado de sopor autoinducido por la sustancia o bebida que mejor que te caiga.

Es el disco que tiene “Christina”, con unos arreglos de teclados tan invisibles y a la vez tan presentes, la hermosa “Honeymoon with You”, el clima Kinks de la era Muswell Hillbillies de “Those Winds Are In My Heart” o la celebración casi góspel de la mano del tema final; “Hodgeston’s Hallelujah”. Es un trabajo repleto de instrumentos no convencionales, hay pedal steel, clavicordios, mandolina, harmonio, güiro y todo está administrado sabiamente.
Terminaría siendo el anteúltimo antes de Sleep/Holiday y la casi previsible carrera solista de Euros Child, el álma mater del grupo. Gorky’s Zygotic Mynci, la banda de Gales que merecía mucho más que la mera etiqueta odiosa de “banda de culto”. ¿Quién sabe? Nunca es tarde para el revival…




Podés escucharlo en YouTube o en Grooveshark.




Chequear también:

Kevin Ayers & the Whole World - Shooting at the Moon
Gorky's Zygotic Mynci - 20: Singles & EP's '94-'96
Euros Child - Face Dripping



No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...