lunes, 4 de julio de 2011

The Flying Burrito Brothers - ídem [3er. LP - 1971]


Estamos todos de acuerdo; The Gilded Palace of Sin es el disco clásico de los Flying Burritos. Quizás por el hecho de que fue el primero, por la época, por el timing, digamos. Contra ese argumento casi no hay respuesta. Pero quizás para los que se acerquen por primera vez a la banda, sin el bagaje que significan los datos históricos, Burrito Deluxe (segundo LP) puede caer muy bien. Pero si de buena música hablamos, el tercer disco, The Flying Burrito Brothers, ya sin ningún tipo de participación del legendario Gram Parsons, es un joya oculta. A esta altura ya era Chris Hillman, el ex-Byrds, el líder indiscutido de la banda y, se sabe, Hillman era un tipo sin rebusques, sin vueltas, con pocas pretensiones pero con ideas claras.

Empieza con una preciosa versión de "White Line Fever" del no menos legendario Merle Haggard y es una introducción perfecta para lo que se viene en el resto de la placa; country reposado, tocado con buen gusto y sin excesos, con la deliciosa pedal steel de Sneaky Pete Kleinow adornando las canciones. Alterna originales con unas cuantas versiones que son un lujo. Escuchen sino un gran tema de otro de los viejos integrantes de los Byrds, "Tried So Hard" de Gene Clark, para tener un ejemplo de cómo hacer mucho con poco. Para reemplazar a Parsons se optó por Rick Roberts, un cantante y compositor que en The Flying Burritos comparte los créditos con Hillman y agrega dos temas propios que no están nada mal. También se hace cargo de la voz líder varias veces y uno de los exponentes de su calidez vocal es "Just Can't Be", sin apuros, casi hipnótico con esos arreglos que hacen uso del pedal de volumen. Otro gran acierto es la versión de "To Ramona", original de Another Side of Bob Dylan. No se diferencia mucho de la original pero en este caso hay más guitarras y aquellos que no soporten la voz de Mr. Zimmerman (que no son pocos) estarán de parabienes. Después siguen tres originales: "Four Days of Rain", que no estaría de más en Sunflower de los Beach Boys, "Can't You Hear Me Calling" y "All Alone", una balada de las buenas. Si bien es cierto que ninguno de los temas le va a cambiar la vida a nadie, son muestras de oficio compositivo e interpretativo. Son pocos los que todavía pretenden una revolución mental en cada disco que escuchan y más si excluímos a aquellos que hayan dejado atrás la adolescencia. Como ya hemos dicho; se trata de buena música y no de cambiar el mundo en The Flying Burritos Brothers.
¿Y para cerrar? "Why Are You Crying?", también de Roberts, con un banjo bien al frente en la mezcla que parece esos temas que tocaba en vivo Gene Parsons (sin parentesco con Gram), en la etapa Clarence White de los Byrds.

Si todavía querés seguir con las listitas oficiales tipo “Los mejores discos para irte a la camita” o “Mil discos para llevarle de regalo a tu primo” seguí tranquilo que vas a quedar bien con Dios y con el Diablo. Pero si querés dejar de lado todo eso y concentrarte en hacer tu propio camino musical no dejés pasar el tercer disco de los Burritos. No te vas a arrepentir.







Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

The Flying Burrito Brothers - Last of the Red Hot Burritos
Commander Cody & His Lost Planet Airmen - Lost In the Ozone
The Cruzados - After Dark



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...