viernes, 22 de diciembre de 2023

Mojave 3 - Excuses for Travellers


Acá hay un cambio de rumbo, un golpe de timón. En realidad no es tan grande como parece, mejor expliquemos un poco. Neil Halstead era un poco el capo de Slowdive, una de las bandas insignia del movimiento que algunos llamaron shoegaze, en la década del noventa. Eran bandas que tocaban con mucho volumen, temas sencillos, sin demasiadas vueltas, con miles y miles de capas de guitarras, ruido, voces y la mar en coche. El disco emblema bien podría ser Loveless, de My Bloody Valentine. Cualquiera de los tres primeros de Slowdive le podría pelear el puesto en realidad, con Souvlaki a la cabeza, que fue el que quedó como clásico con el paso del tiempo.

Slowdive hace un parate en el ’95, después de la salida de Pygmalion y ahí nomás Halstead sale al ruedo con Mojave 3 y Ask Me Tomorrow, el LP debut, en ese mismo año. El cambio en realidad tiene que ver con la ropa, con la forma en que se presentan las canciones. Capaz que se había cansado del volumen atronador y decide colgarse la acústica. Si a esto le agregas lo que tenían las de Slowdive, en realidad te quedaría una cosa muy parecida. Acá es una onda folkie, más relajada, unos porros y sentarse al lado del arroyo, con la ramita de junco colgando de la boca, para dar un lugar común más que una imagen.

Por ejemplo “Trying to Reach You” bien podría ser un tema de Harvest, de Neil Young o (y esto lo digo como un elogio) de cualquiera de los cuatro primeros de James Taylor. Es el tipo solo con la guitarra llorando, amando, pensando… viviendo en definitiva. Las canciones se toman su tiempo, acá no hay urgencias de ningún tipo, en mi “Life In Art”, una canción hermosa por donde se la mire -u oiga- los instrumentos van apareciendo de a poco, el tempo es un caracol de jardín, lentísimo, casi un bostezo. Hay gente que saldría corriendo a toda velocidad al ser expuesta a música como la de Excuses for Travellers, el tercero de Mojave 3. Sirve para un montón de cosas; los arrumacos, dejarlo bajito y leer, irte a dormir arropado, como cuando tu mamá te ponía la frazada como a vos te gustaba, una mañana soleada con mate y amigos, en el auto, lo que sea. Y también podés escucharlo sin hacer ninguna otra cosa porque está lleno de pequeños detalles sonoros y guiños de producción. No es poca cosa.

Los discos de Mojave 3 son intercambiables en el mejor sentido de la palabra, si te gustan este tipo de canciones y querés más, no querés escuchar siempre las mismas te viene bárbaro, no creo que sea indispensable tener toda la discografía, con uno o dos medio que estás bien. Son cinco álbumes de estudio. Empezá con cualquiera. Está todo bien.






Escuchar online en YouTube o en Spotify.






Chequear también:
Hope Sandoval & the Warm Inventions - Bavarian Fruit Bread
Mojave 3 - Spoon and Rafter
Belle and Sebastian - If You're Feeling Sinister




3 comentarios:

El Peblo dijo...

Slowdive?, My Bloody Valentine? Listo, 2 caidas de tangas aseguradas con un "estilo" unico que me pone loquita, porque al fin y al cabo, es rock de viola con pilas y pilas de moco y yogurt, Mojave 3, si tambien, 3ra caida de tanga, este no te voy a mentir, lo tengo escuchado una vez como mucho, me lo llevo para pontar en la ocasion.

Gracias como siempre.

Beefheart Smiles dijo...

Te hice trampa, me pediste yugueiz y te puse Mojave 3. Pegó en el palo y salió.

Peblo dijo...

Y si, el fulbo es asi

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...