jueves, 6 de julio de 2017

Forest - Full Circle


Hubo un tiempo en Inglaterra, a fines de los sesenta y principios de la década siguiente, en que todos creían ser caballeros de las cruzadas, pajes de alguna corte medieval y juglares que se sentaban en la mesa redonda del Rey Arturo. Visto de manera retrospectiva suena ridículo y puede ironizarse al respecto pero la época de oro del folk inglés dejó un verdadero tendal de discos valiosos. De Forest no es mucho lo que se puede decir desde el punto de vista histórico, eran dos hermanos, Adrian y Martin Welham más Derek “Dez” Allenby en mandolina, armónica y percusión. Grabaron dos discos para el mítico sello Harvest, compartiendo grabadora con Deep Purple, Kevin Ayers y Pretty Things, para no hacerla demasiado larga con los nombres.

Los dos discos de Forest tienen algo, un cierto halo de misterio que los eleva de sus contemporáneos, que los diferencia claramente. ¿Será la tan mentada “magia”? ¿Por qué no? Estos tipos creían en duendes, en elfos y faunos y si no creían te lo hacen creer porque lo transmiten y a la perfección. No fueron los inventores del género, quizás esa etiqueta le quede como anillo al dedo a Incredible String Band o a algún otro, pero sin duda alguna ayudaron a definir el sub-género, estaban creciendo en público junto con el resto de sus compañeros y compartían cartel, público y escenarios.

Full Circle, el segundo LP de estudio, tiene una variedad estilística inédita para un género más bien cerrado, poco tiene que ver “Hawk the Hawker”, el primer tema y una de las grandes canciones de la historia del folk inglés, con “Do Not Walk In the Rain”, otro de los grandes momentos del álbum, más cantado, con deliciosas armonías vocales, hermoso acompañamiento de piano y unas guitarras extraordinarias. “Much Ado About Nothing” comparte título con la obra de Shakespeare y deja entrever cuáles eran los intereses temáticos de los miembros de Forest. “Nada es revelado. Incluso las preguntas se ignoran. No esperes respuestas de mí”. Definitivo. “Graveyard”, de cinco minutos y medio, uno de los temas más largos, es un resumen perfecto de lo que podían lograr en sus mejores momentos, con cambios de ritmo, un buen puñado de ideas y buenos arreglos instrumentales.

Es uno de esos discos que cierran por todos lados, incluso la tapa da una idea muy aproximada del contenido de Full Circle. Si te gusta el también llamado acid folk lo vas a considerar imprescindible, si no te gusta dejalo pasar tranquilo y seguí viendo tele y si no lo conocés, bueno… nunca es tarde.




Escuchar en YouTube o en Spotify.




Chequear también:
Mushroom - Early One Morning
Lindisfarne - Dingly Dell
Circulus - The Lick On the Tip of an Envelope Yet to Be Sent

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...