domingo, 22 de noviembre de 2015

5 Canciones 5: Roy Loney, Paula Maffía, Fraction, Burning Spear y Los Twist


Driving Wheel
Roy Loney

Puntos por valiente para el ex-cantante de la primer etapa de los gloriosos Flamin' Groovies por sacar un disco como este en... 1983! No le debe haber vendido un disco ni a sus familiares en plena fiebre de los New Romantics y los raros peinados nuevos. Acá se manda una versión de T-Bone Burnett pero totalmente llevada a su estilo, rápido, canchero, para bailar, fiestero. Rock 'n' roll de los cincuenta bien entendido y hasta "modernizado" si se quiere.

Aparece originalmente en: Fast & Loose (1983)

Ver / oir en Spotify


Por qué ruge la leona
Paula Maffía Orgía

Encargada de las composiciones en sus dos bandas anteriores (Las Taradas y Cosa Mostra) Paula acaba de sacar su primer LP como solista y es muy bueno. Con una voz que se separa -por suerte- de lo que se suele escuchar en las solistas femeninas argentinas y unos temas a prueba de balas, en esta canción demuestra que lo suyo va muy en serio. Canta bien, arregla con originalidad y escribe con personalidad, si la escuchan los Calexico se la llevan de gira.

Aparece originalmente en: Ojos que ladran (2015)


Ver / oir en Bandcamp


Eye of the Hurricane
Moon Blood

Clásico de banda que intenta imitar un sonido y no pueden terminar de ocultar su verdadera personalidad. En el caso de Fraction serían una especie de The Doors + early Sabbath pero cristianos y con un cantante completamente enloquecido, gritón y bestial. Grabado precariamente e ignorado al momento de su aparición. Hoy en día un disco muy buscado por los coleccionistas de este género, supuestamente un original anda alrededor de los 2000 billetes verdes.

Aparece originalmente en: Fraction (1971)


Ver / oir en YouTube


People Get Ready
Burning Spear

No confundir con el tema del mismo nombre de Curtis Mayfield, esta joya bien roots aparece en el disco que viene inmediatamente después del histórico Marcus Garvey. Para Man In the Hills afloja el nivel de panfletarismo político y se centra más bien en recuerdos de su infancia en Saint Ann Parish, al norte de Jamaica. Para la época de este disco, Winston Rodney (más conocido como Burning Spear) era casi una estrella mundial, ayudado por supuesto por el super estrellato alcanzado por Marley.

Aparece originalmente en: Man In the Hills (1976)


Ver / oir en YouTube


Balada de Tony y Douglas
Los Twist

Esta bizarreada se encargaba de abrir el tercer LP de estudio de Los Twist. Música surf, The Shadows, humor absurdo... un cóctel que en un país como este nunca iba a tener aprobación de la supuesta elite rockera. Pero La máquina del tiempo es una demostración de la personalidad y la apertura musical de Pipo Cipolatti mucha antes de que se conviertiera... bueno... en lo que todos sabemos que se convirtió.

Aparece originalmente en: La máquina del tiempo (1985)


Ver / oir en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...