miércoles, 4 de marzo de 2015

Bob Marley & the Wailers - Burnin'


Con Marley pasa algo parecido a lo que sucede con los rockers originales de los años cincuenta; muchos creen que con un buen compilado estás bien. Después, cuando ya te volviste loco con esto, te das cuenta que hay miles de discos valiosos que no son compilaciones de Roy Orbison, de Chuck Berry, de Jerry Lee Lewis y por supuesto de Bob Marley & the Wailers. En el caso de Marley el asunto es más acentuado todavía, en los discos de estudio, en los originales, es muy raro encontrar un tema que sea relleno, los hay es cierto, pero en los discos del período clásico, algo así como lo que va de Catch a Fire hasta Kaya inclusive (’73 / ’78 sería), no erraban tiro.

Burnin’ es el sexto disco de estudio de los Wailers, si contamos los dos compilados The Wailing Wailers y Soul Rebels (ambos rejuntes de singles) y el último con Bunny Wailer y Peter Tosh, dos miembros originales e importantísimos, antes de hacer el bolso para lanzarse como solistas. Como en casi todos, acá también hay regrabaciones -“Small Axe”, “Duppy Conqueror”- de temas que ya habían aparecido anteriormente y los fanáticos se debatirán eternamente sobre cuáles son las versiones definitivas. Algo difícil de discutir es que mientras las originales son muy espontáneas y bien jamaiquinas (a falta de otro término), las reversiones como las de Burnin’ suenan increíble y están arregladas de manera más sofisticada.

Este es el disco que hizo de los Wailers estrellas mundiales, justo después del famoso Catch a Fire y el mítico “endulzamiento” para paladares no acostumbrados al género, en Burnin’ aparecían por primera vez estándares del género como “I Shot the Sheriff”, cuya versión a cargo de Eric Clapton haría ingresar no pocos dinerillos a las arcas de Mr. Robert Nesta Marley. “Get Up, Stand Up” es el himno libertario rasta por excelencia, encargado de dar el puntapié inicial en la placa y de ahí en más se sucede imparable la catarata de hits dulzones, las odas al porrito, las revoluciones que nunca sucederían, el rastafari que se vuelve a Etiopía y un largo etcétera, universo harto conocido, casi siempre mal interpretado.

Si Marley hizo concesiones para que el género trascendiera las fronteras de la pequeña isla que le dio origen, es tema de debate. Aunque nadie puede negar que la música, lo que al fin y al cabo importa, tiene toda la fuerza que necesita para funcionar. Y funciona.







Podes escucharlo entero en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

Bob Marley & the Wailers - Survival
Peter Tosh - Bush Doctor
Bunny Wailer - Blackheart Man




2 comentarios:

Centrofovar dijo...

Impresionante, Burnin' es mi favorito, y diría que son los mejores Wailers sino fuera porque como de manera excelente decís, fue una etapa laaarga de un discazo tras otro... seis, siete discos? No se puede creer.
Coincido, la gente que cree que con Legend alcanza y sobra... están viendo una parte de la historia comparable a creer que la guerra fría es James Bond (?)

Salute!

Mariano dijo...

JAJJAJAJAJJAJJaj muy bueno camarada! Estuviste bien ahi. Y si, es así, totalmente. Legend está buenísimo pero no es más que una introducción, si te fijás la lista de anoche del programa, hubo dos o tres temas nada más de Legend y el programa fue un TEMAZO tras otro.

Para mi el mejor disco es Catch a Fire.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...