lunes, 12 de enero de 2015

The Teardrop Explodes - Wilder


Tradicionalmente Wilder, el segundo LP de la banda de Julian Cope antes de ser solista, es considerado levemente inferior a Kilimanjaro, el exitoso álbum debut. Es entendible esa presunción; mientras que el primer disco es más ganchero, tiene varios hits inmediatos (algunos que de hecho lo fueron) y suena más convencional, este disco es más retorcido, los ganchos pop son más difíciles de encontrar y prácticamente no hay guitarras. Está dominado por los sintetizadores de David Balfe, algo así como el sparring compositivo de Mr. Cope en esta primera mitad de la década del onchenta, y los ritmos de batería son más complejos y extraños.

Pero Wilder es un disco que, como muchos, va apareciendo con las sucesivas escuchas, si te ponés a prestarle atención es un disco más interesante que el anterior, los temas están coloreados y producidos de una manera especial, diferente a todo, distinta al post-punk tan en boga en aquellos tiempos, distinto al rock mainstream que sonaba en las radios… en fin; no se parece a nada y ese es su principal atractivo. Y los “puntos de agarre” están y en algunos casos de manera muy marcada y evidente. “Passionate Friend” (uno de los clásicos) es imposiblemente pop, mostrando una sensibilidad para la canción que Julian Cope más de una vez se encargó de sepultar. Pero ya desde el primer tema (“Bent Out of Shape”) se pueden entender por donde viene la mano. Es una base monocorde, rara, con un bajista jugándose la vida -para esta época ya no era Cope sino un músico de sesión- hasta llegar al clásico estribillo en donde los temas parecen desarmarse y estallar en mil pedazos, en algunos momentos de manera más clara que en otros pero todos tienen cuatro o cinco ideas muy originales bien ordenadas, básicamente. Parace fácil pero… intentenló en casa.

Supuestamente fue parido en medio de una gira por Estados Unidos en donde las drogas hicieron desastres en el seno interno de la banda, estaban todos peleados y encima tenían la presión de repetir el éxito del primer disco (llegaron a aparecer en Top of the Pops). Pero eso no termina de notarse en los surcos, hasta se puede decir que Wilder tiene varios momentos muy luminosos y no es el disco oscuro y “difícil” que varios afirman escuchar. También pasó a la historia por ser el disco que tiene el enorme “The Great Dominions”, al final, a modo de broche de oro, uno de los grandes temas de Cope, comparable a cualquier otro que haya hecho como solista. Un disco que merece un nuevo examen, el de la escucha atenta.




Escuchalo entero en YouTube o en Grooveshark.


Chequear también:
The Teardrop Explodes - Everybody Wants to Shag... the Teardrops Explodes
Echo & the Bunnymen - Evergreen
The Coral - Night Freaks and the Sons of Becker



No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...