lunes, 5 de enero de 2015

Brain Donor - Love, Peace & Fuck


Un poco de sabiduría made in Julian cuando le preguntaron si el disco debut de Brain Donor, su power-trio con dos músicos de Spiritualized era su versión irónica del heavy metal:

“Nada de lo que hago es irónico. Soy post-irónico. La ironía es la forma más cobarde y acabada de convertir algo que no quisiste decir en lo contrario. Como esas bandas que ponen tetas grandes en las tapas de los discos y dicen que es un comentario irónico sobre el sexismo. O esas que ponen mierdas relacionadas con autos y dicen que es anti-autos. Boludeces. Si glorifica entonces es mentira. La ironía es el último recurso del canalla”.

Con ese nivel de seguridad y confianza en sí mismo ya se manejaba Julian H. Cope para fines de los noventa, época en la que, con maquillaje, guitarras de doble cuello y botas con plataforma, salió a tocar este disco a volúmenes ensordecedores. La prensa, como muchas otras veces no lo entendió y lo destrozaron. Hoy en día este disco es considerado una suerte de joya perdida del rock sucio y violento derivado de Blue Cheer, Stooges y Sir Lord Baltimore. Por supuesto que Cope es demasiado inteligente para hacer una simple copia berreta y todo pasa por el filtro de su enorme personalidad. “Get Off Your Pretty Face” recuerda ya desde el título a Raw Power de Iggy y cia. (“You Pretty Face Is Going to Hell” era el otro) pero una simple escucha es suficiente para notar que esto es Julian Cope cien por ciento, haciendo gala de sus influencias pero convirtiéndolas en una cosa completamente única; él mismo.

En Love, Peace & Fuck casi no hay canciones en el sentido estricto, se trata de riffs repetitivos y violentos, llevados al extremo, a la exageración, es entendible que se le haya hecho esa acusación, pero Julian Cope no es alguien que va a hacer las cosas y va a quedar a medio camino, todo lo que hace lo hace apasionadamente, creyendo ciegamente y si no cree al menos nos lo hace creer a nosotros con discursos tan bien articulados que uno no puedo menos que admitir que el tipo la tiene bastante clara. “Hairy Music” es lo más parecido a una canción convencional de todo el disco pero es seguida (probablemente a propósito) por “U-Know!/You Take The Credit”, una zapada practicamente instrumental de casi diez minutos que parece que cuando está al borde de caerse de jeta al piso, se vuelve a levantar para darte otro sacudón sensorial.
Como casi todos los discos a partir de Skellington, los que graba Julian Cope requieren de una interpretación, de un tiempo de digestión, jamás es música “de fondo” y en Brain Donor esto último es aún más extremo. Si lo agarrás en el momento preciso… te puede llevar muy lejos.




Escuchalo entero en Grooveshark o algunos temas (no está entero) en YouTube.




Chequear también:
The Velvet Underground - White Light / White Heat
Brain Donor - Too Jung to Rock 'n' Roll, Too Freud to Die
Julian Cope - Citizen Cain'd

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...