martes, 16 de septiembre de 2014

First Aid Kit - Stay Gold


Hacerse preguntas sobre la imposibilidad de detener el paso del tiempo, el significado de las relaciones humanas, el cuestionamiento de los afectos y de las cuestiones que enriquecen y destruyen puede sonar falso en manos de gente que apenas llega a los veinte años. Pero en manos de las hermanas Söderberg suena totalmente creíble y hasta dan el clavo en un buen puñado de asuntos existenciales que pueden sorprender incluso a los más cínicos pero eso es lo que sucede en Stay Gold, el disco nuevo del dúo formado por Johanna y Klara, más conocido como First Aid Kit, que podría traducirse como “botiquín de primeros auxilios”.

Stay Gold es el tercer LP de estudio de este dúo oriundo de Suecia y a nivel lírico el nombre no podría haber estado mejor puesto; son reflexiones de cariño para el alma, para las almas que se hacen preguntas, por supuesto, no para aquellas que prefieren anestesiarse con horas muertas cambiando de canales sin nada para ver.

También se dan el lujo de pararse en un lugar, de tomar una posición relativamente fuerte, cuando en “Waitress Song” repiten aquel viejo mantra de que “las chicas sólo quieren divertirse” pero ellas, claramente, no están dentro de ese grupo porque en seguida aclaran que “nosotros, el resto, apenas si sabemos quiénes somos”, en un claro y clásico “nosotros vs. ellos”. ¿Y de qué va la música? Por suerte hay mucho que hablar al respecto. “Heaven Knows” (otro título existencialista), uno de los temas más poderosos del disco es una extraña mezcla entre los mejores Pogues y la música celta que seguramente deben haber escuchado desde que eran niñas, todo redondeado y envuelto en un paquete de folk-rock muy interesante, algo que bien podría venir de la relectura del género que hacen los Fleet Foxes y su millar de imitadores. El elemento localista dice presente en la mayoría de las canciones, si bien no es un disco para montar un barco vikingo y redescubrir Groenlandia, en la mayoría de las composiciones hay elementos que dejan claro que no es un disco que se podría haber hecho en Estados Unidos, Africa o el sudeste asiático, hay un claro sabor escandinavo manejado con completo conocimiento de causa.

Si bien lo de First Aid Kit no es revolucionario, ni tampoco pretende serlo, sale ileso en el apartado credibilidad, algo, que hoy en día, es condición indispensable para sacar adelante un disco moderno, con todo lo que implica la palabra en pleno siglo veintiuno.




Escuchalo en YouTube.




Chequear también:

Caléxico - Algiers
Angel Olsen - Half Way Home
First Aid Kit - The Lion's Roar


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...