jueves, 17 de julio de 2014

Ramones - It's Alive


Tenías quince años, un despelote hormonal incomparable y miles de preguntas sin respuesta. De repente, como por arte de magia, caía en tus manos un disco de Ramones. Esas preguntas no sólo empezaban a responderse, ya no tenían importancia. Ahí tenías todo lo que necesitabas. Eso le pasó a miles de adolescentes del planeta, por difícil de creer que parezca, hoy sigue pasando y de manera más… “masiva”, se podría decir. La popularidad de los Ramones hoy en día, es tan grande y apabullante, que sería imposible de creer diez o veinte años atrás. Las remeras están en todos lados, desde la tienda más humilde hasta el local de pendejas más cheto y de ahí surge otra pregunta; ¿el mundo… finalmente los entendió? Mejor hablemos de música.

Cualquier fan de Ramones sabe que los tres primeros LP son considerados discos importantísimos, fundacionales, los que ayudaron a definir el sonido de la banda por el resto de la carrera, marcaron a fuego aquellos primeros años y han sido salvajemente imitados, parodiados y reverenciados. En los tres toca Tommy la batería… sin ser exactamente un baterista, hace lo que la banda necesita y es quedarse quieto. No es poco si tenemos en cuenta cuál era el rock que sonaba por todos lados a mediados de aquella década, esto era una bomba, un Chernobyl en medio de un océano de rock edulcorado y caretón.

Si no querés ponerte en aprietos y no podés elegir entre Ramones, Leave Home o Rocket to Russia, podés quedarte con este, el cuarto de la discografía oficial, It’s Alive, grabado en vivo en el Roundhouse de Londres, tiene temas de los tres primeros, la energía es arrolladora, todavía está Tommy atrás de los parches y, a nivel histórico, se puede comparar con los Beatles en el Shea Stadium o Nirvana en vivo después de Nevermind. Casi no hay pausas entre los temas, lo único que se escucha es el “1, 2, 3, 4” de Dee Dee y empieza la lobotomía sónica, el atropello sensorial al que sometían los Ramones a sus audiencias. Está el elemento caricaturesco, uno nunca sabe hasta qué punto es planeado, intencional… no importa, son los Ramones y solo ellos pueden hacerlo sin quedar en ridículo. Elegir temas en It’s Alive no tiene sentido, es un bloque, lo tenés que escuchar entero. Si superás el desafío vas a salir fortalecido seguro, tiene todos los hits de la primera época, es divertidísimo, transpira garra y fuerza en cada uno de sus surcos.

Una de las frases que más se repiten con respecto a Ramones es que siempre hicieron el mismo disco. Si bien es cierto que nunca se alejaron de la fórmula, también se dieron el gusto de probar varias cosas; diferentes productores, sonidos, arreglos y tipos de canción. Con diferentes niveles de acierto artístico y éxito comercial. Pero en It’s Alive está todo lo que hace falta mandar al espacio. Para ver si ellos también entienden.








Escuchalo en Spotify y miralo entero en YouTube.







Chequear también:

The Who - Live at Leeds
Ramones - Acid Eaters

Social Distortion - Live at the Roxy





5 comentarios:

Centrofovar dijo...

Hola amigazo!

Ando desaparecido de las redes, ni que hablar del trabajo de escribir para el blog (sí sigo en UltraBrit)... pero volveré, en principio al menos con las pocas reseñas que hice para esa revista.

Y del acto de absorber música, debo decir que a veces llega un punto en que me agota esa absorción y que me otorgo descansos a veces largos, donde vuelvo a lo seguro, eso que te apañó cuando más lo necesitaste en el pasado. Un Floyd setenta, los cuatro de Liverpool, y esas reediciones de Led Zep que estoy mirando feo y que me las voy a llevar todas de un saque!!

Ramones representa como bien decis, esa etapa de descubrimiento en la que uno no sabe para dónde carajo disparar... muchos de mis compas del colegio hoy son "señores" y "señoras" respetables que se acuerdan del rock cuando alguien les pone en la cara algún ataque nostalgioso, esa tendencia de mierda que, por lejos, me parece lo peor de esta época... peor que la supuesta anemia rockera que se vive, una flagrante mentira conservadora.

Qué puedo decir de esos cuatro hijos de puta... nunca fui fan, pero a los 13 me dijeron que la mano iba por ahí...
¡Aguante Ramones!

Mariano dijo...

Hola amigo! Tanto tiempo! Es difícil estar al día. Cada día cuesta más. De comprar novedades mejor ni hablemos, se fueron al carajo. Menos mal que está Internet.

Para evitar el "estancamiento" tengo el programa de mierda ese, que no lo escucha nadie, pero me sirve para no "quedarme", sólo por eso lo sigo manteniendo.

Como ya te habrás dado cuenta, yo, por los Ramones doy la vida.

Un abrazo!!!

Centrofovar dijo...

jaja, ¿por qué "de mierda"? El par de veces que lo pude escuchar me pareció buenísimo. Bueno, en realidad te entiendo; uno se siente medio solo cuanda anda en terrenos poco usuales, digamos un poquitín más exquisitos.

Tenés muy pocos con quienes compartir ideas, te la pasás recomendando bandas que no le van a gustar a nadie y de paso uno corre el riesgo de quedar como un pedante bajando línea a lo pavote.

A veces uno se preocupa demasiado por lo que dice y escribe.. pero ¿para qué? si total todo se olvida en un ratito o mejor, a nadie le importa un carajo nada. En UltraBrit suelo escribir sobre bandas "desconocidas", y termino estresado por elementos sobre los que nadie va a reparar... supuestas imprecisiones que no le van a importar a nadie.

Y cuando te cruzás con otro melómano te das cuenta de que no conocés todo lo que quisieras y te sentís incompleto, miserable. Como si fuera necesario conocerlo todo, cosa impracticable, imposible, y además inútil. Y de pronto aparece AC/DC, Zeppelin, Ramones... y U2, The Killers y Travis y Slash, Ozzy con Randy Rhoads, para volver a abrazarte con el amigazo de toda la vida, emborracharse y despreocuparse de todo.

Un abrazo!

Mariano dijo...

Fuf, esta frase me mató

"A veces uno se preocupa demasiado por lo que dice y escribe.. pero ¿para qué? si total todo se olvida en un ratito o mejor, a nadie le importa un carajo nada."

Siempre digo eso que decís pero acá, muy pero muy de a poco va creciendo la cosa. Hay pibitos de veinte años que me paran por la calle y felicitan o me dicen "che que bueno eso que sonó el otro día". Sé que influí a varios y puede sonar pedante pero ya me puedo morir tranquilo.

Centrofovar dijo...

Absolutamente, y en cuanto a lo supuestamente pedante, quedate tranquilo: hay gente que sabe hacer una docencia y gente que no. Los que no saben hacerla habrán escuchado mucho, pero son unos pelotudos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...