miércoles, 5 de febrero de 2014

Carca - Carca registrada


Lo de Carca es muy meritorio. Casi sin que nos demos cuenta se fue armando una discografía tan idiosincrática como interesante, siempre un poco al costado del camino. Muchos figurones del rock local le han dado el visto bueno y, desde Juanse a los Babasónicos, pasando por Flavio de los Cadillacs a Calamaro, han participado activamente en las grabaciones de estudio. Sin embargo está lejos de ser masivo, de tener reconocimiento de público, tanto de la gente que se interesa en serio por el rock como por los asistidores casuales a festivales veraniegos. Una verdadera lástima y aquí va una teoría: simplemente no lo conocen.

Carca le puede gustar a los fanáticos de Pappo's Blues y Color Humano y todo el primer rock hecho en estas pampas, a los pibes que escuchan glam en la vena Bowie / Sweet / T. Rex y también a los rockeros "modernitos" que están en esto desde Black Rebel y White Stripes. Encima escribe unas letras buenísimas, la mitad (más uno) harían sonrojar a más de uno de los arriba mencionados, cuando es chistoso lo es del mejor modo posible y cuando se pone serio y psicodélico es para tenerlo en cuenta.

Carca registrada es el flamante compilado después de más de veinte años de carrera y casi una decena de discos de estudio, incluye canciones de todos los álbumes, alguna que otra rareza (del disco en vivo Descuido, que venía como bonus en Nena y hoy en día inconseguible) y cuatro temas nuevos que son una delicia para el fanático, totalmente a la altura de los grandes temas de A un millón de años blues o del homónimo del ’98, el de la tapa fucsia. Por supuesto que tiene “Principe oscuro” esa joya perdida de surf psicodélico y punkie mezclado con rock fumón de los setenta, también dice presente “Nubes negras”, himno narcótico del tercer LP de estudio y también hay del infravaloradísimo Uoiea el -hasta ahora- último lanzamiento y que ya tiene un lustro. De ese disco, que fue la interpretación más acabada que se hizo en estas tierras del rock de cuero y brillantinas de los setenta, está “El mago”, otro temazo, por donde se lo mire.
Si el mundo se decide a ser un poco más justo, “Luz de Blues”, encargado de abrir esta selección, debería ser un hit a lo largo y ancho del planeta, bailable, bolichero, fiestero y decadente, en el mejor y más rockero sentido de la palabra. Es uno de los temas nuevos que más se destaca y también “Donde el filo rebalsa”, del que se hizo un video, con un sonido de guitarras totalmente contemporáneo y a tono con lo que se graba en el supuesto primer mundo.

No sabemos si este compilado va a cambiar las cosas para nuestro Quijote de cuero negro, a nosotros, a los ya iniciados nos importa muy poco. Pero si ayuda a que algunos más lo conozcan y se unan a la fiesta… ¡bienvenidos!




Chequear también:

Manal - El león
T. Rex - The Slider
Carca - Divino

14 comentarios:

Mastrángelo dijo...

Y lo voy a hacer, porque es un artista muy interesante. Solo escuché "Años Blues", que me parece buenísimo. Además de ser un gran conocedor del rock, al que cita con altura (valga la metáfora), respeto y bajo una óptica personal no forzada, lo que separa a los artistas de los farsantes.

Una vez vi un video muy gracioso dirigido por Dargelos, en el que estaba rodeado de chicas hermosas, y había otro con una Gibson de doble mango: mayor guiño a los 70 imposible.
Bien por los Baba en darle laburo estable en la banda.

Mariano dijo...

Hola Edu! Sabés que pienso? Algo que -obviamente- no daba para poner en el comentario. Que la conexión con los Babasónicos le cagó la vida a Carca. Es la banda más despreciable del momento, yo los adoré hasta cierta época y no puedo entender como hacen la BOSTA que hacen hace ya unos años. Es detestable.

Mucha gente se aleja de Carca porque piensa "ah, si, tiene que ver con Babásonicos, mejor lo tacho" y, a pesar de que se mandan una gran cagada, es un error muy entendible.

Babasónicos... A LA HOGUERA!

Mastrángelo dijo...

jaja y puede ser, yo decía eso porque hay que ver cómo le pegó en su vida personal.

Yo compré a Babasónicos hasta Jessico, disco que me gusta mucho, el tema es que para mí hasta ahí el gesto estaba bien. Aun con ese giro pop conservaban un sentido de la ironía y una discusión con los parámetros predominantes en el rock local. El show de presentación en el Luna Park fue de antología. Estaba orgulloso de que haya una banda así acá, que salga del reducto, pero que se conserve en su forma.

Y lamentablemente, a mi entender, seguramente por razones de supervivencia -económica-, fueron perdiendo ese brillo, esa estética, de la que queda algún rastro en Infame, pero me temo que ya no tiene vuelta atrás.

Un abrazo

Mariano dijo...

Yo creo que las razones del "sell-out" fueron por FALOPA. jajajajaj no, ni idea, yo solo quería escribir la palabra "falopa". Me encanta.

Otro abrazo!

Mastrángelo dijo...

jajaja y yo andaba con ganas de escribir Bun E. Carlos. Igual ya le mandé un sms a un amigo con ese nombre.

Esther Goris dijo...

Si se me permite opinar, a mi los babasonicos me gustaron mucho hasta dopadromo. Como todo amor, se agoto. Los odie, y al fin tuve que aceptar que probablemente sigan siendo una gran banda. Algunos dicen hasta miami, otros hasta jessico. Hay que reconocer que se han mantenido y que gran parte de sus detractores reivindican algun disco. Empero, la tentacion de la hoguera es grande.(yo tambien queria mi palabrita caprichosa)

Esther Goris dijo...

Conozco pibes de 20 que escuchan musica con la curiosidad que hay que tener a esa edad y muchos empezaron escuchandolos; y lo hicieron con discos tardios.

Esther Goris dijo...

La ultima, no le dieron laburo de lastima a Carca. Es el maestro, con tia newton y los primeros dos solistas marca claramente el camino del entonces llamado nuevo rock argentino.

Mariano dijo...

VAMO ESTHER! Al fin volvió viejo! Polémica, pendenciera y bien PUTA!
Yo llegué hasta Infame y hasta los fui a ver en esa época. Ese disco ya la mitad era una mierda.

la pocha dijo...

¿cuál es?
hacerte muy putita, probar tu galletita
con toda devoción.

Mariano dijo...

Me gusta mucho eso de "sos tan espectacular que no podés ser mía nada más"

la pocha dijo...

ta bien el pibe comparte

Mastrángelo dijo...

Perdón muchachos, pero ese me parece un temazo.

Mariano dijo...

A mi me gusta mucho el tema con que empieza el disco, "Irresponsables".

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...