martes, 28 de mayo de 2013

Disco del Mes: Steve Wynn - Here Come the Miracles


Steve Wynn
Here Come the Miracles
2001










Down There










jueves, 23 de mayo de 2013

5 Canciones 5: Frank Zappa


Broken Hearts Are for Assholes

El disco (iba a ser un box-set) rompecabezas de Zappa, ese que solo los más acérrimos están dispuestos a "resolver". Acá hay una tremenda versión en vivo del clásico de Sheik Yerbouti. Un tema que se metía con un par de tópicos controvertidos, la homosexualidad, el sadomasoquismo. El que tenga ganas de traducir la letra se va a encontrar con unas cuantas guarangadas y chistes de mal gusto. Bien a lo Zappa, digamos.

Aparece originalmente en: Läther (1996)

Ver / oir en YouTube


Call Any Vegetable

Acá brillan las armonías vocales de otros colaboradores historicos, los ex-The Turtles Howard Keylan y Mark Volman, más conocidos como Flo & Eddie. Versión en vivo, empieza como un funk super ajustado y rápido, va a parar a una sección medio country-hillbilly y pasa también por un hard rock machacoso. No se olvida de la sección psicodélica y medio progresiva. No tiene mucho que ver con la versión original de estudio de Absolutely Free, del '67. Esto es Zappa en vivo en su esplendor.

Aparece originalmente en: Just Another Band from L.A.
(1973)

Ver / oir en YouTube


Lemme Take You to the Beach

¿Cuál es la frontera que separa la genialidad de la estupidez? ¿La parodia del ridículo? Zappa sabía caminar ahí, al borde del precipicio y no tenía miedo de caerse. Con la letra más idiota posible (y una voz en un falsetto bien agudo) se mandaba unos arreglos muy complejos, como esta ridiculez grandiosa metida adentro de un disco ambicioso y retorcido. "Vos llevá las salchicas, yo llevo las gaseosas y las galletitas, todo el mundo está enamorado". Suficiente.

Aparece originalmente en: Studio Tan (1978)


Ver / oir en YouTube


What's the Ugliest Part of Your Body?

¿El primer gran cínico de la historia del rock? Probablemente. Sólo estamos en esto por la guita. El primero en cuestionarlo de pies a cabeza y en usar su lenguaje para reírse de todo y de todos, seguramente. Hasta en la tapa del disco se burlaba con maldad de las "buenas vibras" de los hippies. Una vocecita de mujer (hecha por un hombre, claro) canta: "¿Cual es la parte más fea de tu cuerpo? Algunos dicen que es tu nariz, otros que son tus tobillos pero yo creo que es tu mente". Inapelable. 

Aparece originalmente en: We're Only In It for the Money (1968)


Ver / oir en YouTube


You Didn't Try to Call Me

Este es algo así como un estandard en el extensísimo catálogo de los Mothers, originalmente aparecía en el primero, en Freak Out! y acá vuelve, en uno que puede llegar a gustarle a quien detesta a Zappa, Cruising with Ruben & the Jets, su tributo al doo wop. Zappa amaba el estilo, con sus armonías cargadísimas y sus letras cursi al extremo, lo usaba para divertirse pero estaba claro que le interesaba mucho más la mal llamada "musica negra" que el rock que hacían sus congéneres.

Aparece originalmente en: Cruising with Ruben & the Jets (1968)


Ver / oir en YouTube




domingo, 19 de mayo de 2013

Video de la Semana: Josh Rouse - I Will Live On Islands


Con clarísima influencia de Paul Simon, este tema está en El Turista, el octavo disco de estudio de Josh Rouse, que tiene unas cuantas canciones cantadas en español ("Duerme", "Valencia", "Las Voces"...). Simpático baile pre-adolescente en el final del video.


(Haciendo click acá lo tenés con buena calidad de sonido)



jueves, 16 de mayo de 2013

Crime & the City Solution - American Twilight


Todo el mundo se reúne, todo el mundo vuelve a juntarse, parece el regreso de los muertos vivos y es así en muchos casos, lamentablemente. En el caso de Crime & the City Solution, que tienen veintidós años sin novedades discográficas, nadie va a pensar que el mundo está ansioso por un disco nuevo de ellos, eso significa que las motivaciones, probablemente, no vengan por el lado de lo económico. Primer punto a favor. ¿Tiene que ver con lo viejo, con el sonido clásico de la banda? Sí y no. Se puede decir que recogen el guante en donde lo habían dejado, en Paradise Discotheque, del '90, hace más de veinte años. Años en los que el mundo cambió. Mucho.

Lo bueno es que recogen el guante, sí, pero lo llevan lejos. American Twilight, el sexto LP de C&CS, es una pequeña obra maestra, un disco lleno de detalles, tiene la capacidad de sorprender combinando elementos de manera inteligente, es dramático sin ser molesto y es intenso, pero en ningún momento agobia.

Difícil destacar temas en un disco al que parece no sobrarle un sola nota, en donde cada una de las ideas musicales parecen haber sido pensadas a conciencia y, a pesar de eso, no suena calculado. “My Love Takes Me There” es un tema enorme, empieza con un riff de guitarra de dos notas que, en manos de una banda más modesta, podría haber hecho que todo se caiga a pedazos, pero en seguida va a parar a un paisaje desolado al estilo Morriccone, con su respectivo arreglo mariachi. “Domina” es un cruza improbable entre góspel y folk, con Simon Bonney sonando como un viejo sabio. Los coros femeninos le agregan una cuota de solemnidad bien entendida. Habría que replantearse toda la idea de rock como música joven, todo eso de los muertos a los veintisiete años; hoy en día hay muchos compositores brillando por encima de los cuarenta y Bonney, y American Twilight, no hace más que confirmarlo. También hay lugar para el rock descontrolado y mala onda, sobre todo en el tema que da título y al final para cerrar a toda orquesta, una de las cumbres, de la mano de “Streets of West Memphis”, otra muestra de la fascinación de Bonney por el submundo del “sueño americano”, de hecho la banda ahora está radicada en Detroit, con músicos de The Dirty Three, 16 Horsepower y The Witches, más un viejo amigo de la casa, con Matthew Smith, de los fabulosos Outrageous Cherry.

Seguramente American Twilight no va a aparecer en los medios donde están buscando a la cultura rock en los lugares equivocados. Pero este es un firme candidato a disco del año, de este 2013 que no anda corto de oferta. Va a ser difícil destronarlo.







Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

Townes Van Zandt - Our Mother the Mountain
Crime & the City Solution - Shine
Simon Bonney - Forever



martes, 14 de mayo de 2013

Robyn Hitchcock - Heaven


Otro ejemplo perfecto de las infinitas posibilidades de los cuatro acordes bien combinados. Para el que alguna vez haya agarrado un instrumento le va a resultar increíblemente familiar; esta misma combinación de acordes aparece en medio millón de canciones pop.

La tratábamos de tocar con una banda que tuve, una de esas tantas que no pasan de muchos porros y pocos ensayos. Salía, mas o menos salía, pero la coda, la parte en la que Hitchcock se pone a gritar al tope de sus pulmones, era imposible. Irreproducible. Su simpleza era -y es- aparente. Lo mismo pasa con la letra. ¿De qué habla esta letra? Parece ser una canción de amor, pero... "tenés brazos, tenés piernas y tenés cielo"... ¿qué es eso? Hitchcock es un maestro en el arte soltar frases (o palabritas) sueltas de esas que te dejan pensando pero tampoco hay que olvidarse de que la rima puede haber sido el objetivo de las palabras. Como sea, las virtudes acá vienen por el lado del gancho, el gancho pop que es tan elusivo para tantos. Un tecladito, la base machacada... necesitás que llegue el estribillo. Atención especial a la versión en vivo de Gotta Let this Hen Out, con los Egyptians, otra muestra de que lo de Robyn no es joda.





Podés escucharla en YouTube.






Encontrala originalmente en:
Un disco ideal para amigarte con Hitchcock

Fegmania! (1985)





sábado, 11 de mayo de 2013

Video de la Semana: Steve Wynn - Carolyn



Del primer disco de Steve Wynn solista, después de Dream Syndicate. El disco se llamó Kerosene Man, de 1990.


(Haciendo click acá lo tenés con buena calidad de sonido)





miércoles, 8 de mayo de 2013

La Patrulla Espacial - ídem [2do. LP - 2012]


¿Un grupo de rock & roll cuadrado en Buenos Aires? ¿Otro más? ¿Pero que este realmente vale la pena? Si, es así damas y caballeros, este es un disco de rock & roll cuadrado, simple, directo, ganchero y relevante. Otro que viene a demostrar que la línea que separa al buen rock del mediocre o del malo es en realidad delgada. Muy delgada. Pero también se nota en seguida. Un disco así mal hecho, mal escrito y mal cantado… no podés pasar de dos o tres temas. Este te obliga a escucharlo entero. Como debe ser.

Cuando un grupo saca un disco homónimo, como en este caso, suele significar dos cosas; a) se trata del primero, del debut o b) quieren marcar un cambio de rumbo, un nuevo sonido, un mojón en el camino. En La Patrulla Espacial no es tan así la cosa. Nada es tan simple como parece. Es el segundo (también tienen varios EPs) y no marca un gran contraste con el primero, con Todos los ocasos. No es exactamente lo mismo pero es la misma banda, que ya tenía la personalidad marcada a fuego.

Parecen decididos a ignorar los últimos treinta años de historia del rock and roll y suenan totalmente perdidos en el tiempo, un tiempo en que Pappo’s Blues era una máquina oxidada de blues podrido, en que Manal le cantaba a la ciudad y al "desnuque" mejor que nadie… pero -otra vez- no es tan así la cosa.  Una escucha atenta revela una banda contemporánea y se pueden rastrear influencias más actuales que dejaremos a criterio de quienes se expongan al fuego eléctrico de estos pibes originarios de la Patagonia Argentina, que se pusieron las pilas con la banda una vez radicados en La Plata.

Es música para escuchar en movimiento, manejando, en la moto, en el subte, tiene la velocidad impresa en cada uno de sus surcos. Alguien podría decir que casi cualquier música es para moverse pero cualquiera que escuche los tres o cuatro primeros temas de este disco aprobará esa afirmación. También las preocupaciones líricas responden invariablemente a nuestros tiempos; el cinismo, cierto descreimiento, una importante cuota de reviente y búsqueda narcótica, mil noches encima y la vista nublada por una combinación de sustancias.

¿Todavía creés que el rock & roll está muerto?







Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

Black Rebel Motorcycle Club - Baby 81
Black Mountain - Wilderness Heart
La Patrulla Espacial - Catedral [EP]




domingo, 5 de mayo de 2013

5 Tapas 5: La barra de chocolate



Con: Simply Weasels, Parliament, Zoo, Venetian Snares y Red Mitchell




sábado, 4 de mayo de 2013

Video de la Semana: Neil Young & Crazy Horse - Over and Over



¿Cuál es tu disco favorito de tooooooodos los que hizo Neil Young? En este boliche cambia todas las semanas / días / meses. Esta semana le toca a Ragged Glory, del '90. El video es buenísimo y el tema ni hablar.


(fué el primer disco que escuché fumando porro, eso debe influir)





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...