martes, 9 de febrero de 2021

5 Canciones 5: Marcos Valle, David Sylvian, Dan Fogelberg, Malicorne, The Esquires


Mi hermoza
Marcos Valle

Una guitarra acústica -que suena como una orquesta- y un falsetto altísimo que hacen pensar en esos temas lentos de The Who Sell Out como "Sunrise" o "I Can't Reach You". De fondo hay unos efectos de percusión y unas cuerdas rarísimas que van aportando misterio al clima general, de repente se distingue una flauta. Recién en la mitad entra la batería y cambia todo. Un explorador el gran Marcos Valle, tema perteneciente a uno de los cuatro discos que reeditó hace unos años el extraordinario sello de Light In the Attic

Aparece originalmente en: Vento Sul (1972)

Ver / oír en YouTube


Nostalgia
David Sylvian

Hablando de exploradores musicales... el gran David Sylvian, ex-líder de Japan, una banda que había empezado a derribar fronteras de todo tipo. Acá sale al ruedo con su primer LP como solista. "Me estoy ahogando en nostalgia" canta mientras la música parece envolverlo y negar rotundamente lo que está diciendo, con un clima futurista, unas guitarras y teclados que parecen de otro mundo, otra dimensión. Cinco minutos de levitación trascendental.

Aparece originalmente en: Brilliant Trees (1984)


Ver / oír en YouTube


Loose Ends
Dan Fogelberg

Otro de esos temas que empiezan con la acústica pero que sabés (o adivinás) que va a ir a parar lejos, muy lejos. Y si... es lo que sucede en este temazo del cuarto disco de estudio de Dan Fodelberg. De alguna manera lo han asociado al rock de yates, soft-rock y toda esa movida. Pero el tipo tiene un corazón de oro, siente fuerte y, si bien no hay estridencias en su música, hay emociones extremas y mucha intensidad. Este tema es una demostración perfecta de lo que estamos diciendo.

Aparece originalmente en: Nether Lands (1972)

Ver / oír en YouTube


L’écolier Assassin
Malicorne

Melodías tiernas para narrar historias macabras de crueldad extrema. Podría servir para describir lo que hacen los folkies franceses de Malicorne y para este tema en particular. Como muchas historias del folclore europeo, empieza directamente por la acción, con los asesinatos y la sangre bañando todo. Vendría muy bien para condimentar el resurgimiento del cine mítico / policial que se está haciendo hoy en día, sobre todo en España y Francia. Acá, a los tres minutos, ya podés empezar a temblar.

Aparece originalmente en: Almanach (1976)


Ver / oír en YouTube


When I'm Ready
The Esquires

Buenas vibras de R&B a diestra y siniestra, en el único disco de estudio que hicieron los Esquires, con una clara onda The Impressions, la banda de Curtis Mayfield antes de ser solista. Four Tops y los primeros Temptations también podrían ser referentes de estos muchachos Milwaukee, Wisconsin, sobre todo por los intercambios de voces y los coros. Un tema que bien podría haber sido versionado por The Jam o Paul Weller solista.

Aparece originalmente en: Get Up and Get Away (1967)

Ver / oír en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...