miércoles, 15 de mayo de 2019

The Dead Weather - Sea of Cowards


Hay una escena memorable en esa película de vampiros de Jarmusch que transcurre en Detroit. Es esa en que uno de los protagonistas le muestra a un novato una pared con retratos de todos los grandes hombres de la historia. Le dice -didáctico- que todos esos eran o son vampiros. Entre ellos está Jack White. ¿De qué sirve la anécdota? Para pintarlo de pies a cabeza; ha sabido venderse con una habilidad magistral, es un maestro en el arte de la construcción del mito propio, como fanático acérrimo de Dylan (el number one en cuanto a estos menesteres) sabe cuándo aparecer, cuándo borrarse, cómo y dónde mentir, etcétera.

¿Toca bien Jack White? No mucho, cualquiera con un poco de práctica puede alcanzar su nivel de manejo de la técnica. Pero Jack White es un hombre de ideas, de conceptos, en eso la tiene clarísima. Los White Stripes eran una banda de idea, de concepto, como los Sex Pistols antes o KISS, una banda con una idea detrás enorme, más grande en realidad que la música en sí. Supo poner el freno justo a tiempo, cuando se estaba quedando sin nafta y habían agotado todos los recursos. Armó los Racounters, sacó discos como solista y están los tres discos con los Dead Weather. Nadie va a decir que el tipo no es productivo, eso seguro. No se queda en el molde, busca, arma y desarma, piensa, compone, tiene un sello discográfico que responde cien por ciento a sus ideales… merece su éxito a nivel comercial.

¿Y la música? La música es original, moderna, rockera, es un lavado de cara al rock de guitarras de los últimos treinta o cuarenta años, suena fuerte y duro. Puede decirse que con los Dead Weather no hace ningún tipo de concesión y se da el gusto de hacer lo que se le canta y algo de eso hay. Alguien puede preguntarse dónde están las canciones y no encontrar respuesta, pero acá el énfasis está puesto en los sonidos, en el concepto (otra vez) en el clima oscuro y sórdido que generan los temas, con esos chillidos, quiebres de ritmos y grooves funk más blancos que un delantal. “The Difference Between Us” suena como un nuevo “Seven Nation Army” con una vueltita de tuerca, por ejemplo. Su sello está siempre presente, de una forma u otra.

¿Es Jack White la última de las estrellas de rock? Un poco por suerte, por haber coincidido con el colapso y los últimos estertores de la industria discográfica tal y como la conocíamos, otro poco por mérito propio, por haberse inventado un personaje a medida. Y por la música, claro, nada menos que por la música.







Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

The Gun Club - The Fire of Love
Jack White - Lazaretto
The Dead Weather - Live at the Mayan, Los Angeles



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...