jueves, 25 de abril de 2019

Disco del Mes: David Crosby - If I Could Only Remember My Name


David Crosby
If I Could Only Remember My Name
1971








Atlantic










lunes, 22 de abril de 2019

Jessica Pratt - Quiet Signs


“Sé que el mundo está cambiando, quemándose en las palabras salvajes, parece inexplicable, más que un destacado nacido del miedo, no voy a encontrar refugio acá, hay una cosa mal, sólo algunos elegidos. Necesito alma para seguir haciendo sonar el silbato, y falta mucho antes de que llegue mi futuro, hundido en arena una y otra vez.”

Con estas palabras definitivas empieza el tercer disco de Jessica Pratt, con “As the World Turns”, después de una breve introducción instrumental. Suena a manifiesto, a declaración de principios, a persona sensible viendo el mundo venirse abajo, sin saber del todo qué hacer, pero teniendo claro que sólo queda una opción; seguir haciendo, seguir probando, diciendo, haciéndose oir.

Es raro pero Jessica Pratt tuvo no pocas repercusiones de entrada, con su disco debut, su LP homónimo del 2012, ya con ese trabajo la comentaban en ciertas revistas. Era claro que la piba tenía personalidad y traía algo distinto a un mundo atiborrado de información, de cantantes y de gente que ya no quiere escuchar canciones nuevas. El hecho de que alguien de veintitantos se moleste en componer sus propias canciones, en forjar su propio camino ya es algo hoy en día. Y Jessica Pratt rebosa personalidad. Hace poco salió una nota en donde ella elegía discos, en un local enorme de California y sus elecciones no hacía más que hablar de alguien que está en su propio mundo. Mark Almond, Nina Simone y Scott Walker conviven sin problemas con Can, Destroyer y The Durutti Column en el mundo de Jessica Pratt, que parece que tiene cincuenta años y apenas llega a los treinta. Y no sólo de apariencia física hablamos. Su música no tiene edad, no pertenece al mundo actual, plantea un universo de elfos y duendes sin apelar a imágenes directas, sino más bien haciendo alusiones poéticas y metáforas universales.

La caja de herramientas que usa es más bien reducida, su guitarra arpegiada, su voz extrañísima y algún que otro acompañamiento de instrumentos de color, pianos, órgano, algún sintetizador y no mucho más. Sin embargo transmite y comunica un universo único, propio. Como toda la gran música de la que podríamos llamar era moderna, se nutre de un millón de fuentes para terminar sonando diferente. Quiet Signs es uno de los discos del año, definitivamente.








Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

Marianne Faithfull - North Country Maid
Trees - The Garden of Jane Delawney
Jessica Pratt - On Your Own Love Again



jueves, 18 de abril de 2019

Video de la Semana: The Stranglers - Golden Brown



"Nunca el ceño fruncido con el dorado marrón". Clásico absoluto y merecido. Los Stranglers y una supuesta oda a la heroína en tempo de vals. De La Folie, del '82.



lunes, 15 de abril de 2019

Atrás Hay Truenos - Bronce


Sintetizadores que van entrando de a poco, colchones y capas de teclado, el sonido crece de a poco, llama la atención la calidad y las decisiones que se han tomado a la hora de grabar, el disco suena, suena fuerte, gordo, compacto. Ritmo de batería irregular, raro, rengo, perdido, Brian Eno, Spacemen 3, el kraut-rock alemán, la voz fantasmagórica… todo eso en apenas unos segundos. Así empieza “Bronce”, el primer tema y el que da título al tercer disco de Atrás Hay Truenos, con un torrente de referencias sonoras y una personalidad que se termina de definir hoy y para siempre.

La banda es de Neuquén, como cualquiera sabe, no es muy frecuente que una banda del Sur de Argentina llegue a oídos masivos, probablemente eso nunca suceda, pero ese es otro tema, los tipos se mudaron a Buenos Aires porque ahí es donde Dios tiene sus oficinas.

Capacidad de abstracción. Las letras de Bronce muestran una banda capaz de hacerlo, de irse, de volar un poco, poesía, cuelgue, más de una vez parece que las palabras obedecen más a una urgencia sonora que a un relato. De cualquier modo, quedan bien, complementan la música de una forma novedosa. ¡Qué disco Bronce! Todo lo que habían prometido con los dos primeros se hace realidad en este tercer larga duración. Si los dos primeros mostraban a una banda de guitarras queriendo ser una especie de Sonic Youth modernos, este marca un nuevo rumbo; acá no es tan fácil detectar las influencias y se puede decir que Atrás Hay Truenos hizo su primer disco grande, su primer clásico. En la época en que ya no hay discos clásicos, pero eso a nosotros no nos importa.

A veces suenan como Las Pelotas, como si la banda del Oeste no hubiese dejado de escuchar música actual hace siglos, “Río Negro”, “Encuentro”, son canciones sin fecha de vencimiento, pertenecen a nuestros tiempos, indudablemente, pero podrían haber sido hechas en la Escocia de fines de los setenta. Esto tiene personalidad, mucho carácter y eso vale su peso en oro.

Cuando una banda logra lo que suena en Bronce es porque los planetas se están alineando, lo que viene de ahora más no puede ser menos que auspicioso. A esperar se ha dicho.







Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

Virus - Superficies de placer
Atrás Hay Truenos - Encanto
Slowdive - ídem [4to. LP - 2017]



miércoles, 10 de abril de 2019

5 Tapas 5: payasadas



Con: Mingus, Jimmy Campbell, Wall of Voodoo, Insane Clown Pose y Jumbo



martes, 9 de abril de 2019

Crowded House - Farewell to the World


Debe haber pocas personas en el mundo que no conocen temas de Crowded House. Muchos no saben que el tema es de ellos pero ese es otro asunto. Cualquier persona de entre veinticinco a sesenta años ha escuchado, y más de una vez, tres o cuatro temas de ellos. Si encima se tiene en cuenta el hecho de que la banda viene de Melbourne, Australia, el asunto es más sorprendente todavía. Los países del hemisferio norte siempre miraron con cierto desdeño a los oceánicos y recién en los últimos años esto se está revirtiendo.

De vuelta a la banda de los hermanos Finn, vale recordar que ellos ya tocaban en una banda excelente y hoy en día se podría decir “clásica”, nada menos que en Split Enz, banda de rock artista (¿o por qué no “autista”?) que hizo al menos cuatro discos esenciales, siendo True Colours un LP indispensable, el que tiene el primer gran hit de Neil Finn, “I Got You”, de 1980.

Es en Crowded House, cuyos miembros en realidad eran casi todos neozelandeses, cuando Neil Finn ya dominaba magistralmente el oficio de componer canciones. Canciones pop bien entendidas, con herencia beatle pero adecuadas a su momento histórico, sin fecha de vencimiento, con letras inteligentes, con una musicalidad envidiable y una simpleza solo aparente, ya que nunca falta el “chiste musical”, el acorde raro y el arreglo inesperado en los temas de ellos. Farewell to the World es, ni más ni menos, el clásico grandes éxitos en vivo, con alguna que otra sorpresa adjuntada para hacerlo un poco más vendible. Es doble así que no falta nada, están todos los hits (todos, sin excepción), hay alguna que otra rareza, temas olvidados de los discos clásicos y también de los más actuales. Como detalle vale mencionar que está grabado en la Ópera de Sydney, con un público que está claramente del lado de ellos, son uno más, se nota que están disfrutando y la banda también.

Si Crowded House ha formado parte de las listas de ciertas FMs edulcoradas para centros de ski y hoteles chetos no es culpa de ellos. El pop perfecto merece masividad absoluta… a pesar de que nadie sabe cómo se llama el cantante.








Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Escuchar también:

Split Enz - Second Thoughts
Crowded House - Woodface
Neil Finn - Dizzy Heights


viernes, 5 de abril de 2019

Ryan Adams - This House Is Not for Sale



Siempre me pregunté por qué no es más conocido en Argentina. En USA y Europa es exitoso, se cansa de tocar en vivo y vender discos. Aunque quizás hoy en día se le haya pasado su época de oro como compositor de canciones, creo que todavía le quedan abajo del brazo dos o tres discos buenos.

¿Será porque tiene un disco con la bandera yanqui en la tapa? Gold, del 2001, discazo, por cierto. Esas cosas acá importan mucho y, de alguna forma, es entendible. En fin... se puede dejar pasar si la música es buena.

A pesar de que tengo seis o siete discos, siempre me costó encontrar una tema que realmente me vuelva loco de Ryan Adams, hay muchos buenos, siempre es consistente, no arriesga demasiado pero todo le sale más o menos bien. El otro día tuve la suerte de descubrir esta canción, que atesoraré por siempre. ¡Se agredece Mr. Adams!







Se puede ver una versión en vivo acá.





Encontrala originalmente en:
A principios del milenio tenía una especie de diarrea compositiva, cinco discos en menos de tres años, o algo por el estilo. Love Is Hell salió en dos partes, dos EPs a los que se les agregaron bonus tracks. Se puede conseguir también en un CD que trae los dos, la opción más "conveniente", se podría decir.
Love Is Hell, pt. 1 (2003)





miércoles, 3 de abril de 2019

5 Canciones 5: versiones de Atahualpa Yupanqui


Indiecito dormido
César Isella

Tiene el dudoso mérito de haber sido quien descubrió a Soledad, abriendo una nueva etapa en la historia de la música folclórica argentina, para bien o para mal. Casualmente con un tema que hablaba de Héctor Chavero (¿se acuerdan de "A Don Ata"?). Isella había estado en Los Fronterizos, fue clave en La Misa Criolla y sabía mucho de procesos de grabación y producción, su disco homenaje del '82 es lo más parecido a algo que se podría llamar Atahualpa Sinfónico.

Aparece originalmente en: Padre Atahualpa (1982)

Se puede descargar este disco entero acá


Piedra y camino
El Chango Nieto

El único disco de esta lista que tiene temas que no son de Yupanqui es este, cuya otra mitad son tangos de Homero Manzi ("El último organito", "Sur", etc.) Salteño de nacimiento y veterinario de profesión, es dueño de una voz única, delicada y fina pero también varonil y agreste. "Piedra y camino" ha sido versionado varias veces y es uno de los temas más famosos de Atahualpa, sin embargo en la voz de El Chango se convierte en otra cosa, merece una escucha atenta.

Aparece originalmente en: Interpreta a Atahualpa Yupanqui y Homero Manzi (1979)


Ver / oír en YouTube


Camino del indio
Alberto Cortez

Puede ser el disco más atípico y sorprendente de los cinco de esta lista. Otro que podría considerarse como un LP de versiones orquestales de Atahualpa, con arreglos a pura pompa, a cargo de Waldo de los Ríos. "Camino del indio" abre la cara A del LP con unas ideas sinfónicas que lo acercan al spaguetti-western de Ennio Morricone y la música de películas de la década del sesenta. Cortez tenía menos de treinta años cuando grabó estas canciones y aparece en la tapa con una guitarra acústica de doce cuerdas.

Aparece originalmente en: Canta a Atahualpa Yupanqui (1968)

Ver / oír en YouTube


Chacarera de las piedras
Los Chalchaleros

Amados y odiados casi en partes iguales, representan a cierto sector conservador y un poco rancio del folclore del hemisferio sur. Viendoló de alguna manera, representan la infinidad de contradicciones de un país eternamente dividido en clases. Lo que hacen lo hacen bien y han marcado a fuego un estilo, con innumerable cantidad de imitadores. La famosa "Chacarera de las piedras" suena cien por ciento a Los Chalchaleros.

Aparece originalmente en: Los Chalchaleros interprettan a Atahualpa Yupanqui (1973)


Ver / oír en YouTube


Zambita de los pobres
Mercedes Sosa

Inimitable La Negra, inmensa, todos los discos que grabó en la década del setenta son indispensables, únicos y aventureros; Cantata sudamericana, el LP homónimo del '76, El grito de la tierra y la lista sigue. En su disco de versiones de Atahualpa, en plena época de desaparición de personas, no esquiva el costado político y zurdo de los temas del maestro. Corajuda.

Aparece originalmente en: Mercedes Sosa interpreta Atahualpa Yupanqui (1977)

Ver / oír en YouTube




lunes, 1 de abril de 2019

Video de la Semana: The Church - Song In Space



No me canso de ponderar las virtudes de The Church, una banda que está hace mucho, siguen en nivel muy aceptable y han hecho siempre discos de buenos para arriba. Cuando el mundo deje de mirar -y ponderar- siempre lo mismo (Zepp, Dylan, Stones, etc.) vamos a notar que en la bastardeada "era moderna" se han hecho cosas increíbles, a la altura de los grandes clásicos. Esta es de Forget Yourself, del 2004



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...