lunes, 15 de abril de 2019

Atrás Hay Truenos - Bronce


Sintetizadores que van entrando de a poco, colchones y capas de teclado, el sonido crece de a poco, llama la atención la calidad y las decisiones que se han tomado a la hora de grabar, el disco suena, suena fuerte, gordo, compacto. Ritmo de batería irregular, raro, rengo, perdido, Brian Eno, Spacemen 3, el kraut-rock alemán, la voz fantasmagórica… todo eso en apenas unos segundos. Así empieza “Bronce”, el primer tema y el que da título al tercer disco de Atrás Hay Truenos, con un torrente de referencias sonoras y una personalidad que se termina de definir hoy y para siempre.

La banda es de Neuquén, como cualquiera sabe, no es muy frecuente que una banda del Sur de Argentina llegue a oídos masivos, probablemente eso nunca suceda, pero ese es otro tema, los tipos se mudaron a Buenos Aires porque ahí es donde Dios tiene sus oficinas.

Capacidad de abstracción. Las letras de Bronce muestran una banda capaz de hacerlo, de irse, de volar un poco, poesía, cuelgue, más de una vez parece que las palabras obedecen más a una urgencia sonora que a un relato. De cualquier modo, quedan bien, complementan la música de una forma novedosa. ¡Qué disco Bronce! Todo lo que habían prometido con los dos primeros se hace realidad en este tercer larga duración. Si los dos primeros mostraban a una banda de guitarras queriendo ser una especie de Sonic Youth modernos, este marca un nuevo rumbo; acá no es tan fácil detectar las influencias y se puede decir que Atrás Hay Truenos hizo su primer disco grande, su primer clásico. En la época en que ya no hay discos clásicos, pero eso a nosotros no nos importa.

A veces suenan como Las Pelotas, como si la banda del Oeste no hubiese dejado de escuchar música actual hace siglos, “Río Negro”, “Encuentro”, son canciones sin fecha de vencimiento, pertenecen a nuestros tiempos, indudablemente, pero podrían haber sido hechas en la Escocia de fines de los setenta. Esto tiene personalidad, mucho carácter y eso vale su peso en oro.

Cuando una banda logra lo que suena en Bronce es porque los planetas se están alineando, lo que viene de ahora más no puede ser menos que auspicioso. A esperar se ha dicho.







Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

Virus - Superficies de placer
Atrás Hay Truenos - Encanto
Slowdive - ídem [4to. LP - 2017]



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...