miércoles, 16 de enero de 2019

Cracker - Kerosene Hat


¿Cómo vamos a recordar la década del noventa en el futuro? En realidad, ya han pasado varios años y podríamos pensar en aquellos tiempos como testigos de los últimos coletazos de la industria discográfica, tal y como se la conocía. Eran épocas en que un lanzamiento era esperado, en que una banda podía volverse millonaria de la noche a la mañana y, como característica típica, eran tiempos en que lo alternativo pasaba sin escalas a ser moneda corriente, mainstream, que le dicen.

Le pasó a los Cracker, el disco debut de la banda, anterior a Kerosene Hat, el de las sardinas en la tapa, fue disco de oro. Eran una banda haciendo grandes esfuerzos para llegar a fin de mes, de repente tuvieron el espaldarazo que les permitió seguir. De hecho, el título de este disco, viene de los métodos que usaban para pasar el frío invierno de Richmond, Virginia, en donde la banda tenía su base de operaciones. No se puede hablar de Cracker y olvidarse de Dave Lowery, el líder, un tipo creativo e inquieto. Había pasado sus años de juventud en Camper Van Beethoven, una de las grandes bandas de la década anterior, de asombroso eclecticismo, pioneros en más de un sentido y hoy, de manera un tanto injusta, poco más que héroes de culto.  

Y la buena racha siguió, con el corte de difusión de este disco, “Low”, se cansaron de vender y sonar en todos lados, fue uno de esos temas emblema de la famosa generación X, con aquel video pugilístico y sus tres o cuatro acordes muy bien puestos. Incluso la cara B del single (sí, todavía se hacían singles acá) fue a parar a la banda sonora de Empire Records, una de esas peliculas que retratan una era. Lo que diferenciaba a Cracker de Alice In Chains, Nirvana, Bush y toda aquella camada, es que los tipos siempre tuvieron un costado tradicionalista, trayendo siempre algún elemento de la música de raíces norteamericana, ya sea blues, folk o country. Lo mejor de Cracker era que jamás sonaba forzado o traído de los pelos, era natural, espontáneo. Kerosene Hat es un disco de rock alternativo de los noventa, con elementos que lo hacen imperecedero, indemne al paso del tiempo.

Tiene un montón de temas buenos, de hecho es un disco que se deja escuchar entero sin problemas, hasta tiene aquellos “chistes” de época, como dejar pasar tiempo cuando se supone que termina y aparezcan temas ocultos. En este caso vale la pena esperar; vienen dos singles de primer nivel; “Euro-Trash Girl” y sobre todo “I Ride My Bike”, a puro punk rock. A disfrutarlo y viajar en el tiempo.







Escuchar en Spotify o en YouTube.







Chequear también:

Camper Van Beethoven - Key Lime Pie
Sparklehorse - Vivadixiesubmarinetransmissionplot
Cracker - The Golden Age



2 comentarios:

Jim Garry dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que escribes sobre este disco, imperecedero e indemne al paso del tiempo. Apoyo la moción. En realidad eso mismo lo aplico a toda su discografía. Una banda eterna.

Sex, love and rock´n soul

Beefheart Smiles dijo...

Hola Jim! Tarde pero seguro! Perdón por tardar tanto! Tenés un blog también? Se puede ver un poco?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...