jueves, 16 de agosto de 2018

TV Smith - In the Arms of My Enemy


Tratar de no confundirse, hacerse las grandes preguntas, cuestionar lo establecido, lo que viene fácil, qué hacer con el tiempo, que es lo único que tenemos a favor… lo mismo de siempre. Las mismas temáticas que manejaban los Adverts en plena época de punk rock modelo ’77. Crossing the Red Sea with the Adverts y Cast of Thousands son dos de los grandes discos relegados del libro gordo del rock and roll, revista Rolling Stone y compañía. Después vino su carrera como solista, un camino al costado de todo, de la atención de los grandes medios, de los sellos grandes, algo que quizás haya sido buscado, pero que a la larga terminó beneficiándolo.

In the Arms of My Enemy es el séptimo disco de TV Smith como solista, aparece a fines de la primer década del nuevo milenio y es, para resumir a lo bestia, uno de esos discos que hacen comentarios filosos sobre el estado actual de las cosas. El calentamiento global, el lavado masivo de cerebros, las conspiraciones políticas, la soledad absoluta que aparece incluso en compañía de otros (“Together Alone”, uno de los grandes temas del disco) y demás preocupaciones existenciales.

En los papeles podría sonar a embole pero TV Smith tiene las canciones, tiene el gancho y una convicción a prueba de balas que se transmite a cada segundo, en cada acorde y en cada sílaba. Le creés, compras, incluso sin saber demasiado de qué va todo el asunto. La rabia, la sensación de estar totalmente perdido y con la guardia baja. La melancolía, la transmite automáticamente con su voz, su forma de cantar y enunciar. TV Smith no es un ganador, el mundo no necesita más ganadores, necesita luchadores, tipos con agallas, él está de nuestro lado, no quiere contarte sus victorias, más bien quiere compartir su desazón ante el desmoronamiento lento pero seguro y, si de paso se la cae alguna idea, alguna frase para dejarte pensando (hay varias de esas) está todo un poco más encaminado. “Pero al final el futuro brilla, al final está todo bien, bueno… más o menos, me gustaría ver con claridad” canta en “I Wish I Could See Clearly”, otro temazo a mitad del disco, que resume bien su idiosincrasia; hay esperanza, no está muy claro dónde pero ahí está y quiero buscarla con vos. Un humanismo férreo que termina convenciendo. La canción del título empieza a puro Morricone, un tema enorme, dispara verdades a los cuatro vientos, explota en el estribillo, tiene unos arreglos de guitarra española preciosos y logra todo eso en tres minutos y fracción. ¿Canción perfecta? Puede ser.

TV Smith nunca va a sonar en las radios, con esa voz reventada y sus dardos directos al corazón de la imbecilidad generalizada, pero ya lleva unos cuantos años de carrera, un buen puñado de discos de buenos para arriba y tiene seguidores acérrimos a lo largo y ancho del planeta. Puede hacer lo que quiera. Un triunfo.








Escuchar en YouTube o en Spotify.







Chequear también:
The Adverts - The Punk Singles Collection
TV Smith - Inmortal Rich
TV Smith - Useless: The Very Best of TV Smith


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...