martes, 1 de agosto de 2017

The Beach Boys - Carl and the Passions - "So Tough"


Para la primera mitad de la década del setenta estaban completamente perdidos. El sello no sabía qué hacer para devolverles cierta credibilidad como banda, la revista Rolling Stone los maltrataba cada vez que podía. Todavía hoy, vamos a decir la verdad, muchos consideran que después de Pet Sounds los Beach Boys dejan de existir.

En la historia del rock hay que leer la letra chica, porque está lleno de simplificaciones burdas y de lugares comunes que se repiten sin haber hecho lo más importante; escuchar. Por suerte el tiempo pasó, dio su veredicto y hasta hubo una corriente reivindicadora en los noventa de la mano de The Beta Band, Super Furry Animals y demás grupos, que se encargaban de recordar lo valiosos que eran y son los discos de la llamada “etapa de los hermanos”, en la que Brian Wilson cede el control y los créditos son una verdadera ensalada de nombres y asociaciones.


Carl and the Passions – “So Tough” viene inmediatamente después de otro disco revalorizado con el tiempo; Surf’s Up y antes de Holland, el que le adosaron en la época de los CDs "dos en uno" y tiene la novedad de contar con dos nuevos integrantes, que venían de los sudafricanos The Flame. Eran Ricky Fataar y Blondie Chaplin, dos multi-instrumentistas, excelentes cantantes y compositores. Hasta qué punto era democrático el tema composiciones en los Beach Boys de esta etapa, que los "pibes nuevos" aportan dos temas que firman en conjunto: “Here She Comes” y el espectacular “Hold On Dear Brother”, un himno de unidad y canto a la vida, highlight indiscutido del LP. Otro gran tema es “Marcella” con guitarra fuzz y gran voz líder de Carl Wilson, quien también se hace cargo de la producción.

Nada te prepara para lo que viene al final, en la cara B, en donde aparece Dennis Wilson en su máximo esplendor, ya había dado muestras de talento en Sunflower, firmando varios temas, sobre todo el conmovedor “Forever”. Acá hay dos del fiestero Dennis, que poco tienen que ver con su imagen de salvaje depredador de mujeres. Se trata de “Make It Good” y, sobre todo, el enorme “Cuddle Up”, que anticipa la maravilla que sería Pacific Ocean Blue, unos años más tarde. Acá firma con Daryl Dragon, que después sería el capitán de los exitosos Captain & Tenille.

Carl and the Passions – “So Tough” es otro capítulo interesante en una de las historias familiares más retorcidas, convulsionadas y tristes de la historia de la música popular del siglo veinte.







Escuchar entero en Spotify o en YouTube.







Chequear también:

The Beach Boys - 20/20
The Beach Boys - Friends
Carl Wilson - ídem [1er. LP - 1980]




4 comentarios:

Centrofovar dijo...

Cómo va ídolo? Siempre prolífico usté. Admiro tu capacidad para ir al grano en unas pocas oraciones. Es una de las influencias que trato de desarrollar.

No escuché el álbum, prometo hacerlo, empero -y hablando de oraciones-, las primeras 4 o 5 frases de tu reseña no podrían ser más atinadas. ¡Basta de lugares comunes, viejo! ¡Escuchen, mierda, es-cu-chen!

Resulta que ahora a medio mundo se le dio por defenestrar el último de Arcade Fire, así en piloto automático; hay que decir que el álbum es bastante sosito, pero de ahí a repetir como loro lo que dice todo el mundo... ¿Se habrán sentado realmente a escucharlo? ¿Tienen una vaga noción de lo que cuesta hacer un disco y más para una banda interesante que todavía busca un rumbo? A veces ciertas trayectorias requieren tiempo y no se sabe qué valor tendrá Everything Now en el futuro. Hay que recordar que los genios de Rolling Stone le pusieron DOS estrellas (regular) a Violator de Depeche Mode.

El disco de Butler y cía será flojón, pero desconfío más del consenso apurado de la era millenial que del disco en sí. Que tiene bastante de la ELO de la época de Time. A nadie se le ocurrió mencionar eso.

Un abrazo!!!

Mariano dijo...

Muy cierto camarada, muchos se largan a repetir en vez de a escribir, de escuchar mejor ni hablemos.

Lo de Arcade Fire... como no le gustó a Pitchfork, no me puede gustar a mi, así de fácil funcionan algunos baleros. jajajajajaja.

Mariano dijo...

Si se parece a Time de ELO a mi me va a encantar!!!

Centrofovar dijo...

jaja, capaz que estoy flasheando mal, pero para mí es casi un calco. Que lo escucharon durante la grabeta, seguro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...