miércoles, 3 de mayo de 2017

Paul Weller - As Is Now


La gente adora el chisme y los argumentos de venta extra-musicales. Y los críticos también, tienen algo de qué escribir y no les hace falta tomarse el trabajo de escuchar el disco en cuestión. De ahí el super éxito de críticas de 22 Dreams y su sucesor, Wake Up the Nation, en esos dos discos había un montón de cuestiones que no tenían nada que ver con la música; los invitados, las eternas cuestiones personales como divorcios, rupturas, etc., el dibujo de la tapa y hasta el origen de las letras. Paul Weller quizás lo sepa porque este disco, que viene antes de esos dos que mencionamos, no tenía ninguno, ninguna “mentirilla caza-bobos”. ¿Resultado? No llamó demasiado la atención.

Y As Is Now es sin duda uno de los cinco o seis grandes discos de Paul Weller, a la altura de cualquiera de The Jam, de su carrera solista anterior y ni hablar de The Style Council. Suena fresco, tiene garra, tiene hambre de gloria, muchísima onda, Weller lo canta bárbaro y lo mejor de todo, como debe ser, son sus canciones, con un tipo de casi cincuenta años sonando como alguien de la mitad de su edad. ¿El truco? Quizás tenga que ver con que Weller es un melómano empedernido, nunca deja de ir a su disquería favorita y preguntar qué hay de nuevo. Uno puede pensar “y… claro, vive de eso” pero… ¿Cuántos colegas hay que se vuelven conservadores a los treinta años o que en realidad siempre lo fueron? Siempre que esto sucede se transmite en la música de manera inmediata y nunca mejor que en As Is Now. A pesar de que nunca suena tan moderno y arriesgado como los discos que vendrían después, se puede decir que en los temas de este octavo LP de estudio, hay más Weller que lo que se ha oído en años, con su eterna combinación de pibito punk y vejete soulman, de nervio rocker y sangre R&B. Puede pasar de un tema medio jocoso y divertido (“Here’s the Good News”) a una balada sin fecha de vencimiento como la preciosa “The Start of Forever”. En este disco aparecen también algunos de eficacia probada en vivo como “Come On/Let’s Go”, el primero, “Blink and You’ll Miss It” y el hiperquinético “From the Floor Boards Up”, uno que bien podría haber estado en los dos primeros de Arctic Monkeys, con la flema inglesa a flor de piel.

Ya pasaron más de diez años desde la aparición de As Is Now, un disco que salió en un momento en el que Weller todavía no estaba tan recubierto de bronce como hoy en día. A lo mejor es un buen momento para darle una segunda oportunidad a un disco que la merece. Sin dudas.





Escuchar entero en YouTube o en Spotify.




Chequear también:
The Style Council - Our Favourite Shop
Paul Weller - Days of Speed
Paul Weller - Saturns Pattern

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...