sábado, 17 de mayo de 2014

Eddie & the Hot Rods - Thriller


El “problema” de Eddie & the Hot Rods fue que no tenían ningún argumento de venta extra-musical, de esos que hacen que los no se interesan por una banda por cuestiones estrictamente musicales, no les den pelota. Pero eran una banda de rock ‘n’ roll sensacional, es escuchar la coda de “Power and the Glory”, el primer tema de Thriller, el tercer LP de estudio, para entender todo. Coritos beatle, mucha fuerza y las guitarras trenzándose, al borde del descarrilamiento.

Tuvieron un hit de la mano de un temazo, “Do Anything You Wanna Do”, en pleno ’77, en la cresta de la ola del punk rock, una de esas canciones-manifiesto que no pueden fallar, tocaron con los Pistols antes de que estos últimos la pegaran y giraron por Estados Unidos con los Talking Heads y los Ramones.

Thriller es una ametralladora de hits que nunca fueron, es escucharlo y comprobar una vez más que la historia de la música popular está llena de injusticias, esto compite con muchas bandas que hacen un rock de guitarras parecido, en el mismo estilo, un “tapado” de esos que merecían más. Además tienen en Barry Masters uno de esos cantantes ultra carismáticos, un Jagger anfetamínico, con mucha onda. Los solos nunca son masturbatorios y sin embargo la rompen, hay que escuchar el trabajo de guitarras de “Circles”, otro tema enorme, para darse cuenta de las posibilidades de las seis cuerdas a la hora de condimentar una canción. “He Does It with Mirrors” es el tema tóxico infaltable, medio new wave pero con mucha energía, tiene una onda Nick Lowe de la etapa de Jesus of Cool, incluye un final lleno de efectos. En lo que respecta a ganchos pop, los Hot Rods los conocen a todos, estribillos de esos que se te adhieren a la memoria para siempre, estrofas pegadizas, cortes en los lugares adecuados, los tipos conocían el oficio, “Strangers”, “Echoes” o “Media Messiahs” son ejemplos claros de rock poderoso, punkie, hasta bailable.

En “Out to Lunch” muestran las raíces pub-roqueras de la banda, de hecho el guitarrista Graeme Douglas venía de los Kursaal Flyers, rock de tres acordes, pianitos saltarines, palo y a la bolsa, como debe ser, con un poquito más de agresión que el típico tema promedio del género. Incluye contundentes solos de guitarra al final, a modo de yapa. Casi al final está “Take It or Leave It”, que es otra bomba power-pop de tres minutos, firme candidato a tema del disco.

Para los acérrimos, los dos primeros discos de Eddie & the Hot Rods son los que hay que tener sí o sí, esos son los clásicos en teoría, pero el paso del tiempo ha tratado bien a Thriller y tampoco hay que dejar de lado el cuarto y último, Fish ‘n’ Chips, que en un momento aparecía mucho en las bateas de ofertas. Más injusticias y van…







Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

Eddie & the Hot Rods - Life On the Line
Ducks Deluxe - All Too Much
Tyla Gang - Yachtless



2 comentarios:

jesuscierzo dijo...

Teenage Depression fué el segundo vinilo que compré cuando era muy jovencillo ; como comprenderás , es un grupo muy especial para mí , fueron de alguna manera mi escuela ; me alegra mucho verlos en tu casa , siempre variada y repleta de grandes referencias ; un post siempre necesario , Eddie & the Hot Rods fué un puente importante entre el punk y la new wave aunque yo siempre los haya percibido como una banda netamente de bar , cercana al rythm & blues pub rock de , por ejemplo , los inmensos Dr. Feelgood.
Saludos y a seguir dando caña !

Mariano dijo...

Hola Jesús! Gracias por el comentario! Así que los Hot Rods son banda de cabecera? Que bien! Coincidís en que este es el mejor disco y que Fish 'n' Chips no está nada mal?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...