domingo, 4 de mayo de 2014

The Church - Magician Among the Spirits


Los australianos The Church podrían ostentar el título de Banda Más Infravalorada de Todos los Tiempos. ¿Por qué? Tienen muchísimos discos, todos son como mínimo interestantes, han probado todo y atravesado turbulencias de todo tipo. Eso no parece haber afectado el flanco creativo, el nivel musical.

Para la época de Magician Among the Spirits, a mediados de los noventa, de la banda que acarició el éxito de la mano de Starfish y “Under the Milky Way”, quedaban sólo el cantante y bajista Steve Kilbey y el guitarrista Marty Willson-Piper, uno de los grandes héroes anónimos de las seis cuerdas. El otro guitarrista de la formación clásica, Peter Koppes, aparece solo en calidad de invitado. Basado en un libro sobre espiritismo escrito por el mago escapista Harry Houdini, Magician… es un disco aventurero y diferente.

Psicodélico y nárcotico, no había discos así en su época, nada con qué compararlo, ni antes ni después. No es un estilo tomado de otros, los Church son hábiles alquimistas a la hora de licuar influencias sin que se note directamente, logrando un sonido extraño y propio. Escuchen sino “It Could Be Anyone”, que bien podría ser la banda sonora de una escena en un fumadero de opio en Katmandú. Más o menos lo mismo sucede con “Romany Caravan”; es música que pinta un paisaje sonoro, no se trata de canciones, esto no es de digestión fácil, pero si te dejás envolver, la satisfacción aparece. Ojo, cuando hay que pelar una canción lo hacen con solidez, “Comedown” es una de esas grandes catedrales pop de The Church, a la altura de cualquiera de las de Heyday o de grandes temas de los discos de madurez como “Unified Field” de Uninvited, Like the Clouds, del ’06.

El tema que da título a la placa, que aparece casi al final del disco es la tour de force, son quince minutos de atmósfera enrarecida y clima denso, un poco como la mayoría del disco… ¿Cómo hacen para mantener el interés a lo largo de un cuarto de hora? Oficio, puro oficio, hay que decir que esta música no funciona en cualquier circunstancia, necesita de un ambiente y hay que generarlo, encontrarlo.

Magician… tuvo miles de problemas de distribución con los sellos de turno, esos detalles que hoy no le interesan a nadie, a pesar de haber sido recibido favorablemente por la crítica, se hundió sin dejar rastro. Lo recuerdan quienes están mucho más allá de esas cuestiones. Nosotros.







Escuchar entero en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

The Church - Forget Yourself
Marty Willson-Piper - Nightjar

Steve Kilbey - Painkiller




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...