jueves, 25 de febrero de 2010

The Freeborne - Peak Impressions


¡Qué gran año 1967! Un año clave en la historia del rock, cualquiera que haya investigado la historia del género (incluso sin bucear muy profundo) sabe que es el año en que aparecieron muchísimos discos seminales, importantísimos. Se terminó de cerrar la idea que se venía gestando hacía ya dos o tres años; el disco ya no era una simple agrupación de canciones, ahora había que intentar un concepto unificador, ya sea a nivel sonoro o conceptual.

The Freeborne vienen de Boston y como muchos otros grupos provenientes de esa ciudad universitaria, fértil y amigable en lo que a creatividad se refiere, cumplen con varios de los requisitos "reglamentarios" de la época de Acuario. Letras cósmicas, de auto-descubrimiento, experimentación, viajes mentales y por supuesto ácido lisérgico. De hecho se puede decir que el concepto aglutinador por detrás de las canciones tiene que ver con eso, con la experiencia con el LSD, de principio a fin y de manera bastante explícita. En "Peak Impressions & Thoughts" cantan “Siento que el ácido está por quemar, siento que el tiempo se está por detener, son los momentos más elevados” y después de eso explota un descontrol guitarrero (que anticipa a Sonic Youth en casi veinte años) como para reforzar un poco la idea.

Pero el verdadero hallazgo de Freeborne es el asombroso eclecticismo musical, la variedad de recursos y la calidad de sus músicos. Son capaces de tocar lo que quieran, desde un vals en apariencia inocente a una improvisación de altísimo vuelo. Tocan solos con destreza y son muy buenos cantantes. Para dar una idea "The Land of Diana", el segundo tema alterna cuatro compases de un ritmo medio jazzy con otros cuatro de un extraño experimento sonoro psicodélico, de ahí va a parar a un solo desquiciado, alla Hendrix, antes de volver al tema inicial. Casi al final hacen un foxtrot de los años veinte y termina en medio de unos coros fantasmagóricos. Lo más notable es que todo sucede en… ¡cuatro minutos! "Vision of My Own" empieza apacible, con unos acordes menores y unos arreglos de un instumento de viento que parece una ocarina, en el estribillo aparecen los coros y todo va a parar a un escalón superior, a un “océano de complejidades” como bien dice la letra. Desemboca en una especie de marcha militar infantil algo enfermiza y así es como termina. El resto de las canciones están todas en el mismo nivel de calidad en cuanto a los arreglos y sorpresa en lo que a despliegue de recursos atañe. Pueden tocar music-hall e incluso hay una sección de piano que parece sacada de una sonata de Beethoven.

The Freeborne solo editó este trabajo antes de desaparecer para siempre del mapa, en una época de férrea competencia, que el disco recién salido del estudio haya sido excelente, lamentablemente, no era suficiente. La suerte tenía que ayudar también, las relaciones humanas y los egos tenían que funcionar. Hoy en día, conseguir el original de Peak Impressions en LP puede resultar una odisea y mejor no hablemos del monto en vil metal que habría que desembolsar. Pero en general, los coleccionistas ávidos no pagan por cualquier cosa, de modo que, otra vez, el tiempo dictaminó la sentencia.








Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

The Children - Rebirth
Serpent Power - The Serpent Power
The Common People - Of the People, By the People, For the People



2 comentarios:

Anónimo dijo...

MUY BUEN DISCO, NO EXCELENTE.
SE CONSIGUE LA REEDICON EN VINILO TAMBIEN, YO LA TENGO, JE!!

Beefheart Smiles dijo...

Anónimo: Sí, es muy buen disco, usted lo ha dicho.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...