martes, 24 de enero de 2023

The Mountain Goats - Transcendental Youth


“Acostado en la cama tarde, a la noche, pudo sentir todas las fuerzas energéticas malvadas, demoníacas, invisibles, maléficas y mortales que fluyen a través de este mundo”. Eso está escrito en la contratapa y sirve para dar una pista. Es el tipo que está solo. Que está solo y piensa. Trata de resolver, se enfrasca en pensamientos que podrían evitarse, esos que no hacen más que perjudicarnos. Digamos que los que juegan al fútbol no van a tener ese tipo de problemas, muy probable. Y si los tienen lo sepultan, lo canalizan por otro lado. A ese tipo de personas les habla John Darnielle, líder y alma máter de los californianos The Mountain Goats.

Ya llevan varios años en la ruta, han tocado todos los temas que pueden partirte el corazón. Hablaron de separaciones, de héroes falsos, amores no correspondidos y hasta de la muerte de un padre abusivo, en el extraordinario The Sunset Tree. Siempre va a haber un concepto unificador fuerte detrás de las canciones de un disco de Mountain Goats y Transcendental Youth, LP de estudio número catorce, no es la excepción. En estas canciones les habla al oído a los desclasados, a los que no encajan del todo (o no encajan para nada) e incluso a quienes padecen enfermedades mentales. No es la primera vez que pasa; la música como hombro para llorar, para ofrecer consuelo y, sobre todo, compañía. Pero de esta manera... Son una banda de culto, si se puede decir que eso sigue existiendo hoy en día. Los fanáticos debaten qué disco o qué canciones prefieren y los siguen con dedicación, el que es seguidor y los entendió, es probable que se convierta en un acérrimo defensor. De por vida.

“Algunas personas chocan dos o tres veces y aprenden de sus errores, pero nosotros somos de esos que nunca aflojan. Y no hay nadie ahí, para agarrarnos a la hora de la caída”. Eso dice una parte de la letra de “Cry for Judas”, uno de los cortes de difusión, al ritmo de un tema que bien podría haber estado en el primero de los Violent Femmes, o en cualquiera de los discos clásicos de Calexico. ¿A cuantas personas abraza con una frase como esa? ¿Cuántos pueden sentirse identificados? Miles. Millones. O sino tenés esta; “La gente más solitaria de este mundo son aquellos que no volveremos a ver”. Definitivo. E interesante también, se presta a interpretaciones, interpela, algo que cualquier gran canción que se precie de tal debería hacer. Es una línea muy delgada la que camina -y domina a la perfección- Darnielle, podés llegar a caer del lado de la demagogia más berreta y eso acá, jamás sucede. Es creíble, cien por ciento, su voz de pájaro herido ayuda y mucho, se ve que es alguien que sufrió, sufre y vivió para contarlo. Y hacerlo canción, un mérito no menor.







Escuchar online en YouTube o en Spotify.






Chequear también:
The Smiths - Hatfull of Hollow
Roky Erickson - All That May Do My Rhyme
The Mountain Goats - All Hail West Texas





No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...