martes, 1 de marzo de 2022

Verve - A Storm In Heaven


Space rock. Rock espacial. Cuelgue, psicodelia. Un acorde, una textura densa, clima onírico. Ahí surge la voz, envuelta en una buena cantidad de efectos, fantasmagórica, dice algo así; “hola, soy yo, quiero tocarte, soy yo tirando piedras a las estrellas, en nuestro mundo confundido”. “Star Sail” funciona como una especie de introducción, una que dice mucho al respecto de lo que se viene en A Storm In Heaven, el primer LP de estudio de The Verve.

“Slide Away”, el que viene después, que comparte título con uno de los grandes temas de Oasis, los emparenta con el brit pop que estaba por estallar en el Reino Unido. El parentesco con los hermanos cejijuntos termina ahí nomás, esto es otra cosa, acá no hay estribillos para corear en estadios, es más bien la banda sonora de la gente interesada en los viajes mentales. La voz de Richard Ashcroft tiene poco que ver con lo que más tarde sería, sí estaban la agresión y la actitud. Si se puede comparar con algo, es con algunos temas de Suede, sobre todo los más guitarreros.

Si alguien hace un poco de memoria, estos tipos se convirtieron es super estrellas globales, sobre todo su cantante, por aquel video bravucón en que Ashcroft caminaba por la calle chocándose a la gente, de manera casual, a pura arrogancia. Era por supuesto “Bitter Sweet Symphony”, una canción muy representativa de una época, un himno se podría decir. Después de un juicio, terminó yendo a parar a los bolsillos de Mick Jagger y Keith Richards, cuando en realidad se había sampleado un pedacito de un disco de versiones orquestales de temas de los Stones.

El tercer tema del disco, “Already There”, puede servir de ejemplo para describir un poco de qué se trata A Storm In Heaven, el tema parece suspendido en una nube de ansiolíticos, no hay muchos cambios de acordes, la cosa se trata de generar un clima, de manejar la dinámica, la cosa sube y baja, es la tormenta en el paraíso que el título tan bien anticipa, si hay solos de guitarra están usados para aumentar la atmósfera y las voces, un poco a la manera de los Cocteau Twins (hay una influencia notable) no se usan para decir cosas sino para poner otra capa en la marea sonora que está generando la banda. Esta no es música para poner en un bar o para amenizar una velada, se escucha en soledad o con la compañía adecuada. Ahí te puede llevar lejos. A tu propia tormenta, en tu propio paraíso.







Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:
Spectrum - Forever Alien
The Verve - A Northern Soul
Goat - Commune




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...