martes, 15 de marzo de 2022

5 Canciones 5: Roy Orbison, The Three O'Clock, The Wedding Present, Alexis Korner y Petula Clark


Borne On the Wind
Roy Orbison

The Big O rompiéndola en un single de mediados de los sesenta, este no aparece en ninguno de los discos de estudio, tenía la particularidad de tener, en su cara B, una muy buena version de "What I'd Say", el clásico de Ray Charles. Atención al cambio que aparece al minuto y medio -aprox.- en donde surge un puente medio gitano que no se puede creer. La dupla Roy Orbison / Bill Dees lo hizo de nuevo.

Aparece originalmente en: single de 7'' (1964)

Ver / oír en YouTube


With a Cantaloupe Girlfriend
The Three O'Clock

El tipo que inventó el término paisley underground, Mike Guercio, era bajista, cantante y compositor en The Three O'Clock, banda emblema del subgénero, junto a Dream Syndicate, Bangles, Green On Red, Thin White Rope, etcétera. Antes de sacar el primer LP habían grabado este temazo, aparece en el EP Baroque Hoedown, combina potencia y sensibilidad, gran línea de bajo, arpegios de guitarra alla Byrds, una nueva lectura de la psicodelia de los sesenta.

Aparece originalmente en: Baroque Hoedown (1981)


Ver / oír en YouTube


Gazebo
The Wedding Present

En el cuarto disco de estudio de la banda liderada por David Gedge está este temazo, en donde se permiten bajar un cambio, aflojarle un poco a la velocidad. Son más o menos los mismos tres o cuatro acordes de siempre, nadie va a decir que los Wedding Present expandían las fronteras de la música popular. Sí tenían una lengua afilada, mucha garra en vivo y eran una banda con un concepto bien claro, definido.

Aparece originalmente en: Love Spit Love (1994)

Ver / oír en YouTube


Clay House Inn
Alexis Korner

Pionero indiscutido del blues británico, algo así como un John Mayall no tan conocido, pero igual de influyente. Charlie Watts, Danny Thompson, Ginger Baker... sólo algunos de los tantos músicos que tocaron con él, antes de ser famosos por cuenta propia. El ritmo acá es mortal, con esa batería redoblando constantemente, se parece a la interpretación del blues que hacía la Edgar Broughton Band, con un costado medio maléfico. La guitarra líder, con esos fraseos de respuesta que son puñaladas suaves, merece atención también.

Aparece originalmente en: single de 7'' (1971) también aparece en el compilado Bootleg Him! (1972)


Ver / oír en YouTube


Lover Man
Pet Clark

Era un poco más grande que los Beatles, Stones y la llamada generación de baby boomers, los pibes que nacieron en plena Segunda Guerra Mundial. Petula Clark había sido de esos niños prodigios, que son famosos a muy tierna edad. "Lover Man" es un estándar de jazz, está muy asociado a Billie Holiday, pero también pasó por las manos de Sarah Vaughan, Charlie Parker y hasta Barbra Streisand.

Aparece originalmente en: These Ara My Songs (1967)

Ver / oír en YouTube




1 comentario:

Classic Rock Covers dijo...

Hello, we have the blogs www.Classic-Rock-Covers.com and ChilloutSounds.blogspot.com/ If you want put our links to your Blog List. We already put your blog to our Blog's Blog List. Thank you! :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...