lunes, 9 de septiembre de 2019

5 Canciones 5: The Jazz Butcher, Martinho Da Vila, Frank Sinatra, Jackson Heights y The Blessing


Walk With the Devil
The Jazz Butcher

A Pat Fish (o The Jazz Butcher, como quieran) se lo podría poner dentro de la categoría de excéntricos ingleses con ganas de joder, junto a Robyn Hitchcock, Martin Newell, Andy Partridge, etc. En este tema de Sex and Travel, uno de los favoritos de Fish, segun he leído por ahí, se calza las botas con espuelas y se toma un güiscacho con Clint Eastwood. El solo de guitarra que aparece al minuto cuatro y fracción camina esa delgada línea entre parodia y homenaje que pocos manejan con habilidad. ¡Larga vida al carnicero del jazz!.

Aparece originalmente en: Sex and Travel (1985)

Ver / oír en YouTube


Viajando
Martinho Da Vila

De la era en que la música brasilera podía darse el lujo de ser fiestera, nacionalista, arengadora y hasta un poco demagoga (el título del disco sería canta, canta mi gente) y salir bien parada. Por musicalidad, por tener unos cantantes y compositores de otro planeta, unas canciones de acero y la enumeración podría seguir un buen rato. En un disco más bien alegre y optimista, casi al final, aparece esta bossa nova bien clásica que es una verdadera delicia, de una delicadeza especial. ¡Y esas guitarras!

Aparece originalmente en: Canta Canta, Minha Gente (1974)


Ver / oír en YouTube


The Most Beautiful Girl in the World
Frank Sinatra

Volviendo a la etapa swing de discos como Songs for Swinging Lovers, Fly Me to the Moon o Swing Easy. Sí, algo así podría ser. En medio de un disco más bien orientado a las baladas y en medio de una época de turbulencias socio-económicas, Frankie blue eyes se mantenía firme en su burbuja, en su viejo mundo que ya hacía rato había dejado de existir... ¡pero qué bien sonaba y cantaba todavía!. A Sinatra todavía le quedaba algo de cuerda y no faltan quienes prefieren los discos de los sesenta y principios de la década siguiente a su época de oro.

Aparece originalmente en: Strangers in the Night (1966)

Ver / oír en YouTube


Public Romance
Jackson Heights

Piano-based rock music, para quienes gusten de las definiciones en una baldosa. "Public Romance" es diabólico, el ritmo es frenético, una espiral, un huracán... y un piano a toda velocidad, un tema que bien podría haber estado en alguno de los discos de aquel entonces de Van der Graaf Generator, aunque también tiene su costado celestial, pop si se quiere. ¿Por qué no habrán tenido más éxito? Seguro tenían un frontman flojo o no tenían uno directamente porque a nivel composición lo de Jackson Heights es admirable.

Aparece originalmente en: Bump 'n' Grind (1973)


Ver / oír en YouTube


Denial
The Blessing

Estos ingleses entraban -o se los etiquetaba- en la dudosa etiqueta blue eyed soul, nunca entendí muy bien qué era lo que querían decir con eso, además del racismo intrínseco del término. Hicieron dos discos y Prince... se vendió muy bien, tenía invitados de lujo (Nicky Hopkins, Ricky Lee Jones, etc.) y sonaban en las radios, antes de desaparecer sin dejar rastros. "Denial" usa los mismos acordes de siempre, la melodía, el clima generado y la línea vocal hacen el resto.

Aparece originalmente en: Prince of the Deep Water (1991)

Escuchar en Spotify




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...