miércoles, 24 de julio de 2019

Clarence "Gatemouth" Brown - Gate's On the Heat


Barclay Disques era un sello discográfico francés fundado en la década del cuarenta, dedicado más que nada a editar jazz. A mediados de los setenta, le dan unos dinerillos a Phillippe Rault para que supervise unas grabaciones de blues que se conocieron con el nombre de "la serie House of the Blues". En esa serie grabaron, produjeron, editaron y comercializaron unos discos de blues que son un verdadero lujo. Agarraron a tipos como Big Joe Turner y lo juntaron con el pianista Roosevelt Sykes, a Memphis Slim con Canned Heat (estos últimos ya habían grabado el fundamental Hooker n’ Heat con John Lee Hooker) o con Buddy Guy y también hicieron grabar a tipos que no aparecían hace rato como Furry Lewis o Big Bill Broonzy.

Clarence “Gatemouth” Brown había nacido en Louisiana en los años veinte y se pasó la vida combatiendo a los puristas, mezclando en su música el cajun, bluegrass, blues eléctrico y jazz. Hoy en día parece ridículo, pero en la era pre-Beatles -por llamarle de algún modo- todo esto era imposible; o cantabas blues o country, no se juntaban los géneros. Brown hacía sonar cualquier instrumento que le acercaran, pero hoy en día es recordado por haber incorporado el violín como instrumento solista o líder. A mediados de la década del setenta paraticipó en la grabación de Rock ‘n’ Roll Gumbo del Professor Longhair, otro que formó parte de esta serie (fue el volumen 6) y en el que Brown tuvo una participación no menor. Ese disco salió tan bien, que de inmediato le ofrecieron grabar el propio a “Gatemouth”.

En Gate's On the Heat hay temas propios y algunas versiones (Lou Donaldson, W.C. Handy, etcétera), se llama así porque en el primer tema participan los californianos Canned Heat como banda de acompañamiento, gente que entendió este asunto del blues e hizo muchísimo para revalorizar el género en la segunda mitad de los sesenta. Algo que llama la atención en este LP es que los temas están arreglados, hay zapadas, sí, como debe ser, pero hay estructuras en las canciones y la formación es bastante más que la habitual de guitarra, bajo y batería. La presencia de bronces es importante y Brown brilla como cantante.

Si tenés tiempo y ganas, la serie House of the Blues es un excelente punto para ir a bucear en algo atípico y recóndito de un género, yendo un poco mas allá de los clásicos que todos conocemos, con grabaciones imperdibles de Clifton Chenier, T-Bone Walker o Luther Johnson, entre tantos otros. Hay que armarse de tiempo, eso sí.







Escuchar online (enterito) en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

Roosevelt Sykes - The Honeydripper's Duke's Mixture
Clarence "Gatemouth" Brown - Down South In the Bayou Country
Memphis Slim, Buddy Guy & Junior Wells - Southside Reunion




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...