viernes, 8 de febrero de 2019

5 Canciones 5: Greenberry Woods, Osibisa, Los Grillos, Erroll Garner y Gaby Moreno


Oh Janine
The Greenberry Woods

¡Qué melodía! ¡Qué estribillo! Todas las características que definen al power pop cantan "presente" en este temazo, del segundo trabajo de estudio de la banda de Baltimore, USA. Los amantes del género (entre quienes me incluyo, claro) buscamos guitarras y melodías al estilo beatle para desafinar arriba como un maniático y en Big Money Item hay de sobra, de haber salido en LP sería un disco doble, pero corría la década del 90 y nadie en su sano juicio iba a editarles en ese formato.

Aparece originalmente en: Big Money Item (1995)

Ver / oír en YouTube


Raghupati Raghava Raja Ram
Osibisa

Una de las bandas más longevas del afrobeat británico, integrada por inmigrantes caribeños y africanos. La etiqueta en realidad les queda chica porque hacían de todo y bien. Una mezcla increíble, novedosa, siempre con clase, altura y una musicalidad extraordinaria. Esta es una canción religiosa hindú tradicional, hecha famosa nada menos que por Mahatma Gandhi. El ritmo hipnotiza y vuela en el aire, a varios metros del suelo. Descollante.

Aparece originalmente en: Raghupati Raghava Raja Ram [single 12"] (1981)


Ver / oír en YouTube


Vientos de paz
Los Grillos

Nunca me voy a olvidar de cuando eran la banda oficial de las fiestas Pop City que se hacían en Unione e Benevolenza, en la calle Perón del centro porteño. Los tipos tomaban por asalto el escenario y la rompían, en el apogeo de la noche... la gente enloquecía. Tenían un aire de hermandad que muy pocas bandas logran, tocaban bien y eran una especie de rock barrial pero con influencias de The Who y las bandas de la invasión británica. "Vientos de paz" era el himno. Fundamental.

Aparece originalmente en: A todo volumen (2005)

Ver / oír en Discogs


Paris Mist (Waltz Swing)
Erroll Garner

Pianista de excepción, musicalizó esta película protagonizada por un jovencísimo Paul Newman a principios de la década del sesenta. "Paris Mist" era el tema principal, de hecho aparece en versión bossa nova en la otra cara del LP original. Música evocativa, de ensueño, ideal para llevar la mente a lugares a los que habitualmente no iríamos. Las cuerdas llevan el motivo que va y viene, Garner se limita a hacer fraseos de respuesta, con nivel y buen gusto... para el Martini y la aceituna.

Aparece originalmente en: A New Kind of Love [banda sonora oficial] (1963)


Ver / oír en YouTube


Ave que emigra
Gaby Moreno

Amiga de los Calexico (aparece en Edge of the Sun) y Dweezil Zappa, nació en Guatemala y esta canción aparece en su segundo LP de estudio. Illustrated Songs es uno de esos discos actuales -por no utilizar el bastardeado "moderno"- que son difíciles de encasillar, no hay un género definido pero sí una identidad clara y una búsqueda de la belleza, con la canción siempre como vehículo. La mitad de las canciones son en inglés y la otra en español. "Ave que emigra" es un auto-retrato, un manifiesto.

Aparece originalmente en: Illustrated Songs (2011)

Ver / oír en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...