martes, 22 de agosto de 2017

KISS - Unmasked


La banda más perdonada de la historia del rock ‘n’ roll. ¿Qué sería esto? Muy simple; KISS incurrió en todos y cada uno de los pecados que harían que una banda desaparezca del mapa y pase a ser odiada por su público. Reuniones y separaciones de todo tipo, noticias extra musicales de las más repugnantes y declaraciones dudosas, de todos los colores. Líderes absolutos en eso de sacarle plata al fan medio tontuelo, con productos que nada tienen que ver con la música y podríamos seguir un buen rato enumerando.

Se podría decir que en todo lo que NO ES música estrictamente, hacen agua por todos lados. Por suerte, también hacen discos y hay varios que tienen muy buenas canciones.

Después de la conquista mundial, de lograr todo lo que se habían propuesto, a fines de los setenta eran una de las bandas más exitosas comercialmente hablando. Hasta llegaron a sacar cuatro discos solistas simultáneos que se cansaron de vender, en una movida marquetinera sin precendentes. Para la altura de este, Unmasked, las grietas empezaban a asomar.

Es el primer disco sin el baterista original, sin Peter “El Gato” Criss, quien aparece en el video de “Shandy” -omnipresente en las radios todavía hoy- pero no grabó en ninguno de los temas. Es el primer LP en donde hay muchas contribuciones externas en las composiciones, esto ya había pasado anteriormente pero acá la cosa está llevada casi al extremo. Para muchos esto fue sacrilegio pero a nivel musical es un disco inédito para la carrera de KISS. Hay más melodías, giros inteligentes en los estribillos y puentes que antes no habrían aparecido. Va una teoría; sin los compositores que metieron mano, todo esto no habría pasado. Como toda banda ávida de ventas (quizás la banda MÁS ávida de ventas que existe) en Unmasked hay una cierta tendencia hacia el powerpop, que tan de moda estaba por aquel entonces, con The Knack, Romantics, 20/20 y a la cabeza. “Is That You?”, “Talk to Me”, de Ace Frehley, quien siempre metía sus perlitas y pronto recibiría también la patada en el culo y, sobre todo, el enorme “Tomorrow”, en donde Paul Stanley demuestra una vez más quién es el verdadero portador de la llama en KISS. Hay algún que otro relleno, eso no falta en ningún disco de KISS, pero no es de ninguna manera el disco que muchos se han encargado de vilipendiar a lo largo de los años.

Dale una oportunidad a Desenmascarados, a lo mejor vos también… comprás.







Escuchar entero en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

KISS - Music from "The Elder"
KISS - Killers
KISS - Creatures of the Night



2 comentarios:

Centrofovar dijo...

Coincido plenamente con el primer párrafo: lo extramusical es una mierda, ni qué hablar del tenaz conservadurismo y la cosa machoide de expele sobre todo el impertinente y desagradable capataz, Gene Simmons. Lo que no les impide haber facturado algunos álbumes cargados con buen rock, incluso alguno de ellos bastante sólidos como el disco debut o Love Gun.

También hay que reconocerles que llevaron al extremo de modo casi autoparódico todo el asunto del circo del rock, de la fantasía que éste crea, esa desigual relación de poder consentida entre estrella y público; digo "casi" porque su ejército no parece haberlo tomado con humor, sino con la solemnidad de himnos ridículos como "God Gave Rock and Roll to you" y otros tantos.

Asimismo, hay que reconocerles la maestría absoluta en términos de ventas y marketing, dado que lo que ofrecen en última instancia, es entretenimiento y del bueno, un curioso crossover entre comic, mitología, cine de terror de mierda, circo, magia, ilusionismo, megaestrellato y rocanrol. Digo esto porque también yo he comprado: los vi dos veces -con y sin máscaras- y cada tanto los hago girar. Con todo, Kiss es un debate que nos debemos como sociedad (?).

Un abrazo!

Mariano dijo...

Si señor, Gene Simmonovsky es el personajillo mas detestable que dio el rock en su breve historia, coincido. En lo otro que decís no tanto, cito tu gran frase del final... "es un debate que nos debemos como sociedad" jhaajajaaj muyy buena!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...