lunes, 11 de agosto de 2014

The Walkabouts - Satisfied Mind


Hay varios tipos de discos de covers. Están los que no hacen otra cosa que contar de dónde viene una banda o un solista, mostrando sus raíces musicales. También hay algunos que son completamente irreverentes, como el que hizo Laibach de Let It Be de los Beatles a fines de los ochenta. Tampoco faltan los de tipo antropólogico, que rescatan canciones olvidadas con una intención entre didáctica y snob y también hay que mencionar los que están hechos simplemente para llenar el hueco de un contrato discográfico o pura y exclusivamente para divertirse, para pasar el rato. Lo cierto es que… ¡a todos nos encantan los discos de covers! Incluso cuando no aportan nada es entretenido ir a buscar los originales que no conocemos o comparar los que ya son parte de nuestro ADN musical.

El de los Walkabouts, quinto disco de estudio de la banda es un poco de todo eso y algo más. Es, ante todo, un disco valiente, hecho en el apogeo del grunge, cuando aflojarle un poco al volumen y a la distorsión era ir a contramano y encima fué editado por el sello que más fuerte apostaba por esta movida; nada menos que Sub Pop.

Es una representación perfecta de los orígenes e influencias de la banda, mezclando versiones relativamente contemporáneas de Nick Cave (impresionante “Loom of the Land” de Henry’s Dream), John Cale y Patti Smith, con canciones tradicionales y temas de la Carter Family y Mary Margaret O'Hara, contando esas historias del costado de camino, con ese toque de sordidez y oscuridad que tan bien define a los de Seattle. También tiene una lista de invitados ilustre, con Peter Buck de R.E.M. colaborando en guitarra y mandolina en casi todo el disco y con un enorme Mark Lanegan cantando un temazo de Charlie Rich, “Feel Like Going Home”, convertido en un momento épico de casi diez minutos. Según cuenta Chris Eckman, Lanegan pidió tímidamente que vaciaran el estudio y logró lo que suena en Satisfied Mind en la primera toma. El enciclopedismo musical de los Walkabouts queda en evidencia en otro de los grandes hallazgos; “Poor Side of Town” de Johnny Rivers. En vez de usar uno de los clásicos, se ponen a bucear en lo profundo de la discografía de Rivers, en un disco olvidado del ’66 (Changes) y encima le dan una vuelta de tuerca más que interesante al tema.

Muchos dicen que Satisfied Mind fue piedra Rosetta de lo que en un par de años paso a llamarse "Americana", esa música yanqui de raigambre tradicional que no es lo mismo que la careteada que sale como chorizos de Nashville, es la música de los desclasados, de los que van quedando al costado del tan mentado “Sueño Americano”. Incluso Robert Plant grabó en el ’07 una versión de “Polly” de Gene Clark que tiene mucho más que ver con la que aparece en este disco que con la original de Dillard & Clark. Nunca falta un oído atento que aprueba lo que está hecho con verdadero amor por la música.



Escuchalo en Grooveshark o en YouTube.



Chequear también:
Giant Sand - Cover Magazine
Mark Lanegan - Imitations
The Walkabouts - Train Leaves at Eight


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...