miércoles, 8 de mayo de 2013

La Patrulla Espacial - ídem [2do. LP - 2012]


¿Un grupo de rock & roll cuadrado en Buenos Aires? ¿Otro más? ¿Pero que este realmente vale la pena? Si, es así damas y caballeros, este es un disco de rock & roll cuadrado, simple, directo, ganchero y relevante. Otro que viene a demostrar que la línea que separa al buen rock del mediocre o del malo es en realidad delgada. Muy delgada. Pero también se nota en seguida. Un disco así mal hecho, mal escrito y mal cantado… no podés pasar de dos o tres temas. Este te obliga a escucharlo entero. Como debe ser.

Cuando un grupo saca un disco homónimo, como en este caso, suele significar dos cosas; a) se trata del primero, del debut o b) quieren marcar un cambio de rumbo, un nuevo sonido, un mojón en el camino. En La Patrulla Espacial no es tan así la cosa. Nada es tan simple como parece. Es el segundo (también tienen varios EPs) y no marca un gran contraste con el primero, con Todos los ocasos. No es exactamente lo mismo pero es la misma banda, que ya tenía la personalidad marcada a fuego.

Parecen decididos a ignorar los últimos treinta años de historia del rock and roll y suenan totalmente perdidos en el tiempo, un tiempo en que Pappo’s Blues era una máquina oxidada de blues podrido, en que Manal le cantaba a la ciudad y al "desnuque" mejor que nadie… pero -otra vez- no es tan así la cosa.  Una escucha atenta revela una banda contemporánea y se pueden rastrear influencias más actuales que dejaremos a criterio de quienes se expongan al fuego eléctrico de estos pibes originarios de la Patagonia Argentina, que se pusieron las pilas con la banda una vez radicados en La Plata.

Es música para escuchar en movimiento, manejando, en la moto, en el subte, tiene la velocidad impresa en cada uno de sus surcos. Alguien podría decir que casi cualquier música es para moverse pero cualquiera que escuche los tres o cuatro primeros temas de este disco aprobará esa afirmación. También las preocupaciones líricas responden invariablemente a nuestros tiempos; el cinismo, cierto descreimiento, una importante cuota de reviente y búsqueda narcótica, mil noches encima y la vista nublada por una combinación de sustancias.

¿Todavía creés que el rock & roll está muerto?







Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

Black Rebel Motorcycle Club - Baby 81
Black Mountain - Wilderness Heart
La Patrulla Espacial - Catedral [EP]




2 comentarios:

Centrofovar dijo...

Los conozco de "la escena" mas nunca los escuché. Prometo hacerlo. A priori, me parece excelente el nombre, posiblemente extraído de un número de Elige Tu Propia Aventura...

Mariano dijo...

Son muy buenos! De acá te los podés bajar a todos: http://mandarinasrecords.com.ar/?s=patrulla+espacial

Y el último está en Hacienda, incluso en vinilo!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...