Algunos datos orientativos antes de ir al grano:
• Steeple es el primer disco propiamente dicho, el anterior era una suerte de compilación de simples.
• La banda está liderada por Jack Sharp, que también toca la guitarra, compone, escribe las letras y canta.
• Salen por uno de los grandes sellos de lo que podríamos llamar Era Moderna: Jagjaguwar
• El disco apareció a fines del 2010 y fue bien recibido por prensa y público.
Con “Silbury Sands”, el tema con que empieza, las intenciones están más que claras; cuatro o cinco ideas bien acomodadas, una buena cantidad de riffs pesados, cambios de ritmo, atmósfera bien setentas y una voz que recuerda a Steve Windwood, a Jack Bruce y un poco a Robert Plant. Sigue “Tiny Circle” y… ¡sorpresa! ¡flauta dulce! ¿Jethro Tull? Sí, claramente. Un arreglo complicado, ritmo sincopado, la flauta que responde... es la banda de Ian Anderson pero sin las pretensiones que arruinaron algunos de los trabajos de la banda inglesa. Se ve que a algunos no les importa “quedar bien”. Todos sabemos que Jethro Tull en particular y el hard-rock progresivo en general es uno de los géneros más golpeados por cierta prensa tilinga. “Painted Cross” tiene que ver con esos temas de los Kinks hard-rockeros, esos que Ray Davies le dejaba cantar a su hermanito Dave, como “Rats” o “Mindless Child of Motherhood”, quitándoles la flema inglesa tan típica de esos discos como Lola… o Schoolboys in Disgrace.
Este muchacho parece estar completamente obsesionado con los discos de sus padres, eso también lo demuestra en “Morning Born”, que empieza lento y amenazante y desemboca en una orgía de riffs y arreglos de guitarra intrincados. Otro acierto. Acercándose al final está “Castle Keep”, el tema más largo de todo el LP, hipnótico, podría haber estado tranquilamente en Everybody Knows This is Nowhere, de hecho el registro vocal de Sharp tiene mucho que ver con el “quejido de abuela” de Neil Young. Cuando parece que todo se viene abajo, surge una nueva sección, con pinta de improvisada, en donde, sin salirse del acorde inicial, asciende vertiginosamente para después volver al motivo en donde había empezado. Temazo. Para terminar, dos temas unidos por título (y algo más); “Banks of Sweet Dundee (Partes 1 y 2)”. Acá asoma una raíz celta que no se había mostrado para nada en lo que va de Steeple. Voz doblada para lograr unos “auto-coros” terriblemente eficaces. Los que busquen novedades van a tener que ir a parar a otro lado, esto es rock clásico por donde se lo mire. Sin demasiadas vueltas de tuerca. Pero está tan bien hecho que uno no puede menos que alegrarse porque haya pibes de veintitantos todavía interesados por esta música, casi arqueológica hoy en día.
Wolf People no le va a cambiar la vida a nadie y Steeple mucho menos, pero si te gustan Traffic, Led Zeppelin o Savoy Brown y estás un poco harto de escuchar siempre los mismos discos, seguro que te van a dar una hora de placer auditivo.
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Chequear también:
Pentangle - Basket of Light
Sleepy Sun - Embrace
Wolf People - Tidings
2 comentarios:
Les sigo el rastro hace tiempo y también me gustan.. una buena continuación del sonido de Jethro Tull.. supongo que deberían 'pegarla' en algun momento.. Un abrazo
Yo no conozco el otro disco.
Seguro que ya tienen algo nuevo también.
Otro abrazo!
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