jueves, 23 de diciembre de 2010

Skip Bifferty - ídem [1er. LP - 1967]


Skip Bifferty. A pesar de que el nombre sugiere un solista como Dusty Springfield o Sam Cooke, se trata en realidad de una banda. Decidieron bautizarse así en homenaje a un personaje de historieta hoy olvidado. Tienen mucho en común con un millar de grupos de esta misma época, de mediados de los sesenta; se formaron después del boom de la llamada Invasión Inglesa, eran bien criticados por los semanarios musicales, estuvieron a punto de “pegarla”, etcétera... lo de siempre. A diferencia de unos cuantos “Discos Perdidos” el de Skip Bifferty tiene una personalidad propia, tiene canciones memorables y está muy bien producido.

Empieza con "Monkey Man" que podría haber pertenecido a los Zombies o cualquier otro grupo de la época con más fama y reconocimiento. Pop delicado, repleto de armonías vocales y trucos de estudio psicodélicos. "Guru" empieza con unas risotadas narcóticas y en seguida aparecen unos tambores tribales. Hay aires hindúes y una melodía vocal basada en escalas orientales. En seguida ponemos los pies sobre la tierra de la mano de "Come Around", soul blanco, con una interpretación vocal de lujo a cargo de Graham Bell. Inmediatamente aparece "Time Track" con sus cambios de ritmo a la manera de Sgt. Peppers, para dar una idea del eclecticismo del que eran capaces. Hay mucha sustancia en el único disco de estudio de Skip Bifferty, en realidad todos los temas tienen un nivel más que aceptable pero hay algunos que destacan ligeramente. Está "Planting Bad Seeds" con su atmósfera juguetona, sus guitarrazos y esos coros altísimos o "Follow the Path to the Stars" una balada muy elegante. Este último hizo que el gran George Martin parase la oreja y grabara una versión con Cilla Black instantáneamente, incluso antes de la aparición de Skip Bifferty en el sello RCA. Del último tema del disco original, "On Love", que apareció como simple, hubo versiones, de la mano de los Tremeloes y una banda diminuta llamada Band of Joy en donde militaba un jovencísimo Robert Plant.

Atención especial merecen los bonus tracks de esta reedición en CD. Con el disco de estudio más todos los simples (con sus respectivas caras B) nos hacemos con todo el material grabado por esta banda originaria de Newcastle, Inglaterra. Ahí se pueden rastrear los orígenes y también lo que pasó después de la aparición del álbum en el mercado, con un evidente giro hacia el hard-rock. RCA tardó en poner el disco en las disquerías, cometiendo errores en el prensado y demorando todo en pos de un éxito en formato de single que nunca llegaría, de modo que el producto final recién estuvo disponible a principios del '68. Ya era otra la historia y que el fracaso de Skip Bifferty se debió en gran parte a este receso forzado por parte del sello.

Como siempre, surge la pregunta… ¿Qué hubiera pasado si…? Con el disco en la mano, no hace falta responderla. Es más que suficiente.







Escuchar online en YouTube.







Chequear también:

Bee Gees - Horizontal
Forever Amber - The Love Cycle
Alan Hull - Pipedream



1 comentario:

Mocker dijo...

Muy buen post y que gran joya oculta que es este disco. Tengo la reedicion que sacó el sello Grapefruit de Cherry Red del cual haces mención. Una muestra de la mejor Psicodelia Britanica. Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...