domingo, 7 de noviembre de 2010

Fairfield Parlour - From Home to Home


Sólo buena música. De eso se trata esta vez. No busquen historias sórdidas de lujuria y excesos ni de personajes contradictorios y torturados, acostumbrados a escupir en escena, a devorar hordas de groupies sedientas e ingerir cuanto brebaje se les ponga enfrente. Todo lo contrario, esto es sólo buena música. Con todo lo que eso implica.

De hecho, los Fairfield Parlour respondían al nombre de Kaleidoscope (no confundir con los Kaleidoscope norteamericanos y -para colmo- contemporáneos) y con ese mote grabaron dos preciosos discos de la psicodelia más inglesa que se pudo haber concebido, en aquella muy fértil segunda mitad de la década del sesenta. Si vamos al caso, bajo el nombre Kaleidoscope tienen bastante reconocimiento entre los fanáticos del género. Tangerine Dream, otro de la cosecha '67 es uno de esos discos ineludibles, muy de su época y el segundo, Faintly Blowing es una pequeña maravilla, un disco que pasó desapercibido en su momento, a pesar de los esfuerzos de Fontana, la compañía discográfica, que puso empeño y dinero en el grupo. Deciden cambiarse el nombre y graban este disco, From Home to Home, que sale en el '70. Una pena porque hay mucho en este tercer LP.

El estilo es más bien ecléctico, dentro del terreno en que suelen moverse, que sería algo así como un pop beatlesco, algo barroco, con mucho del folk inglés tan en boga en aquel entonces, armonías vocales muy cuidadas y esa extraña inocencia de la psicodelia inglesa que siempre sugiere una lectura entre líneas más densa. Es el niño y su lado perverso, Lewis Carroll y su Alicia, Barrett y su “Bicicleta”. En Fairfield Parlour los compositores principales, los únicos en realidad siguen siendo Eddie Pumer y Peter Daltrey (sin parentezco comprobado con Roger de The Who) y en From Home to Home hay una evolución clara, mayor eclecticismo y dominio de la técnica, tanto vocal como instrumental. A la hora de elegir los destacados todos tendrán sus elecciones porque el nivel es muy parejo, "Aries" muestra todos los elementos, el colchón de acústicas de fondo, la voz doblada, la melodía melancólica y el estribillo a toda orquesta, con el mellotrón bien presente en la mezcla. "In My Box" tiene alguna que otra similitud con "I'm Waiting for the Man" de Velvet Underground, aunque es poco probable que para esta época los de Reed, Cale y cia. hayan llegado a estos oídos. "Soldier of the Flesh" es emotivo a ultranza: “Pelea la lucha, tienes fuego en la sangre, despega en tu carroza pero asegúrate de dejar huellas”. Después del segundo estribillo aparecen unos redobles marciales, una parte bien sicodélica, llena de efectos y de a poco vuelve a donde había “despegado”. ¡Así se refuerza un concepto! "Emily"… sí, otra Emily psicodélica! Como la de Barrett del primer Pink Floyd, también es todo un personaje. Al estilo Ray Davies, Daltrey construye uno de esos perfiles bien ingleses, medio desclasados, grises y otoñales.

Los bonus de la versión en CD realmente valen la pena, somo casi diez canciones de otro modo inconseguibles. Otra vez, quienes busquen rubiecitos fotogénicos con angustia o estrellas despampanantes con toneladas de maquillaje quizás no tengan demasiado interés en el único disco de estudio de Fairfield Parlour pero quienes no necesitan de estrategias de marketing y sepan reconocer el oficio y la calidad… necesitan el disco de los ex-Kaleidoscope!!!







Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

Kaleidoscope [UK] - Faintly Blowing
Bee Gees - For Whom it May Concern
Apple - An Apple a Day


3 comentarios:

Camilo Alessandro dijo...

uffffffffffff, DIS CO NON !!!
Beefheart se viene sacando diezes.

ultravivido dijo...

Que buen disco, éste y "Faintly blowing". Saludos

SAPORITI, JOSE dijo...

DE NADA PIBE, AHORA SIGO APRETANDO EL POMO....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...