viernes, 10 de julio de 2015

Kevin Ayers - That's What You Get Babe


“De alguna manera me las arreglé para hacer la suficiente cantidad de plata como para vivir el tipo de vida que siempre quise, que es básicamente trabajar lo mínimo y divertirme al máximo. El estrellato nunca fue una opción para mí, es antinatural, una posición incómoda…” Eso dijo Kevin Ayers más o menos en la época de That’s What You Get Babe, su noveno disco de estudio. Fue un tiempo después de que el sello Island intentara venderlo como una estrella glam, al estilo Bowie o Marc Bolan. No iba a poder ser. Ayers siempre pareció estar más interesado en saber dónde estaba la siguiente copa de vino que en sentarse a dar otra conferencia de prensa.

De ninguna manera vamos a decir que este es un disco imprescindible, ese privilegio parecería ir a parar a cualquiera de sus trabajos de la considerada etapa clásica; Bananamour, Shooting at the Moon o Whatevershebringswesing. Sí es una muy decente adaptación a lo que pasaba en la época, sin perder personalidad. Es Kevin Ayers poniéndose al día con la New Wave y el post-punk, sin dejar de ser él mismo, un poco irónico y mirando todo medio de reojo... lo que siempre hizo, digamos. El primer tema, el que dá título, empieza con esa tensión tan propia como en “Song from the Bottom of a Well” o “Irreversible Neural Damage”, pero a la hora del estribillo va a parar a un lugar más fiestero, aflojando los nervios y marcando la tónica de lo que vendrá en el resto de las canciones.

También le baja la caña a los yuppies que harían de la década del ochenta lo que varios recordamos como la faceta más estúpida y detestada del siglo veinte, en “Super Salesman” y también en el tema que viene inmediatamente después “Money, Money” en donde dice “bueno… ¿sabés que? tu plata al fin y al cabo vuelve a los ricos”. La tapa parece burlarse de aquellos tiempos modernos, en una mina pasada de vueltas, en un sillón muy a la moda, en la casa de algun nuevo rico en cualquier lugar del mundo. En “You Never Run Your Heart” se da el gusto de jugar un poco con el reggae, en una suerte de conglomerado de la música centroamericana, filtrado por su óptica inevitablemente inglesa, cínica. Atención merece “Where Do the Stars End?” un temazo, encargado de cerrar el disco con un interrogante que parece estar muy resuelto, en realidad.

That’s What You Get Babe fue su ultimo LP para mítico sello Harvest, el resto de la década lo pasaría en su amada España, panza arriba, leyendo y bebiendo, haciendo poco y nada musicalmente hablando, un tiempo después vendría el revival -inevitable- su breve pero intenso regreso discográfico y prematuro deceso. Aunque, en el caso de Ayers, “muerte” hay que escribirlo con comillas.








Escuchar online en YouTube o en Spotify.








Chequear también:

Kevin Ayers - Joy of a Toy
David Ackles - Subway to the Country
Gorky's Zygotic Mynci - Barafundle




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...