lunes, 1 de julio de 2013

Free - ídem [2do. LP - 1969]


¿No les dan un poco de bronca los discos homónimos? Son difíciles de acomodar, complicados de ubicar pero sobre todo… ¿no podrían haber pensado un título? Es imposible pensar en otro motivo que no sea la falta de imaginación. Casi siempre se trata de debuts, marcan un cambio de sello o dirección estilística. Pero siempre joden un poco.
Acá tenemos otro, el segundo LP de estudio de Free, del ‘69. Acá no hay nada -pero nada- que haga pensar que el título no responde a una falta de ideas. Por suerte el contenido demuestra todo lo contrario. Free siempre será recordada como la primera banda de Paul Rodgers, que recientemente gozó de un nuevo envión de fama cuando lo llamaron para llenar los inmensos zapatos de Freddie Mercury en Queen.

Tienen características propias, es una banda de hard-rock de fines de los sesenta/principios de los setenta, pero prestando un poco más de atención… ¡tienen un cantante de soul!. Una cruza entre un Rod Stewart no tan rasposo y un Smokey Robinson con amígdalas inflamadas. Cuando hacen una balada se nota que no es un tema hecho “para darle variedad al disco”, cosa que sucede muchas veces en este género. Es más, las baladas suelen ser los grandes momentos en los discos de Free. También pueden ser psicodélicos, basta escuchar la preciosa “Mouthfull of Grass” para comprobarlo, parece esos temas de Pink Floyd pre-millones en la cuenta bancaria, esos que hacían en More o en Obscured by Clouds. O el ligeramente amenazador -y blusero- “Free Me”, casi al final.

Otra característica de este disco es que Andy Fraser, el bajista, es co-autor (junto con Rodgers) de prácticamente todas las canciones. Y se nota. Con apenas dieciséis añitos, el muchacho se animaba a usar un instrumento tradicionalmente rítmico o de apoyo si se quiere, de una distinita, melódica. No inventó nada, hay que decirlo, pero no es frecuente en este género. Supuestamente había muchos conflictos en el seno interno de la banda, con Paul Kossoff, el guitarrista, reclamando más porcentaje en los créditos y Chris Blackwell, el capo del sello Island, intercediendo para cambiar el productor a último momento.

Después vendrían “All Right Now”, los discos un poco más pesados y la inevitable ruptura, cuando Rodgers se va para armar Bad Company. Se puede decir que Free nunca hizo un disco malo. Son pocos años de carrera y un muy buen nivel. Para tenerlos en cuenta.








Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

Free - Tons of Sobs
Humble Pie - Town and Country
Foghat - Fool for the City



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...