domingo, 3 de junio de 2012

Ramones - Subterranean Jungle


Sabemos mucho sobre Ramones. Los que los amamos y quisimos enterarnos, ahí estaba toda esa información. Vimos los documentales, leímos miles de entrevistas, algún que otro libro y encima después… ¡Internet! Saber tanto sobre ellos tuvo sus contras. Los que crecimos pensando en la idea romántica de cuatro quijotes mongoloides enfundados en camperas de cuero, girando alrededor del mundo y evangelizando infieles con esa música invencible, nos llevamos varios chascos. Por empezar la hermandad nunca fue tal, nos enteramos que no se podían ni ver. Y eso no fue en la última etapa de la carrera, fue casi desde el principio mismo de la historia. También supimos que la falta de éxito de la que siempre renegaban nunca fue tan así; está bien, no vendían como Captain & Tenille pero les iba bien, hacían giras muy austeras y los músicos los adoraban.

Con toda esa data a mano, nuestros héroes de la adolescencia no quedaban muy bien parados que digamos. Sobre todo Johnny, el guitarrista fascistoide y ultra limitado (que encima no componía prácticamente nada) controlaba al grupo con mano de hierro y apenas grababa en los discos de estudio. Solamente hace falta mirar los créditos de cualquiera de los discos que vienen de Road to Ruin en adelante para descubrir, en letra chica, a varias luminarias haciendo lo que se supone que cualquier guitarrista debería hacer. Aunque sabiendo tanto también terminamos amando a los dos grandes próceres de toda esta saga: Dee Dee y Joey. Por empezar eran los dos compositores y letristas principales. Los dos tenían serios problemas de adaptación en todo sentido. Sobre todo Joey que siempre fue altísimo y muy flaco, lento para contestar y que más tarde se supo que tenía esa enfermedad llamada trastorno obsesivo-compulsivo. La historia de ellos sirve para explicar cómo es que el rock and roll salva vidas, modifica almas, hace que personas con serias limitaciones puedan salir adelante y que -como si fuera poco- se lleven a la cama alguna que otra chica linda.

¿Y qué se puede decir de Subterranean Jungle que no se haya dicho todavía? Y… que lo necesitás. Que lo tenés que tener como a cualquiera de los otros discos de los Ramones. Si los entendiste y si los querés te hace falta. Ellos hicieron discos flojos, pero incluso en esos siempre se las arreglaron para meter, como mínimo, cuatro temazos indiscutibles. Y Subterranean... tiene más de cuatro, tiene varios más. Acá está un “tapado” de Joey que es "Everytime I Eat Vegetables It Makes Me Think of You", en donde las guitarras hacen bastante más que en un tema promedio de Ramones. Está el manifiesto punk-tardío de Dee Dee en "Somebody Like Me" y también tiene "In the Park" y "Time Bomb". Los clásicos son "Outsider" (también de Dee Dee) y "Psycho Therapy" que tenía ese video que era más Ramones que… los Ramones mismos. Joey brillaba mostrando -otra vez- su costado tierno y sentimental en "My-My Kind of a Girl" y, como de costumbre, no faltaban las versiones que nos hicieron ir a investigar a todos. Hay que admitirlo. Estaba "Time Has Come Today" de los Chamber Brothers, para el que también hicieron un video en una iglesia, de esos que de tan malos terminan siendo buenos. Abriendo la placa está también "Little Bit O’ Soul" de The Music Explosion en donde le rinden tributo a la música bubblegum que tanto adoraban y lo mismo pasa con "I Need Your Love". ¿Punk? Bien, gracias.

Por último una anécdota que pinta a este grupo-leyenda de pies a cabeza. Cuando estaban decidiendo la lista de temas que iban a quedar en Road to Ruin, Johnny dejó afuera "Slug" una de las canciones a las que Joey le tenía más confianza. El pobre Joey en vez de discutir la decisión salió corriendo, ofendido, a llorar en soledad. Por suerte terminó apareciendo en All the Stuff, Vol. 2. Gracias Joey.








Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

Ramones - Pleasant Dreams
The Replacements - Tim
Hüsker Dü - Candy Apple Grey



1 comentario:

Ismael Fonti dijo...

Vamo lo moncho carajoooooooo!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...